viernes, 30 de septiembre de 2011

Los hombres del campo

En una semana en la que el Morera ha anunciado que volverá con su cuarteto, este año 'Los que hundieron al vaporcito', para buscar su quinto primer premio consecutivo, recordamos una de las agrupaciones que más hicieron reír al auditorio del Falla en 2002. El histórico cuartetero aún no había dado el salto a la fama y esta agrupación era más conocida como "el cuarteto del enano", en referencia a uno de los personajes del mismo.

El tipo del trío es muy sencillo aunque hagan alusión en el nombre a la conocida comparsa de Villegas: son tres pescadores conversando en el Campo del Sur. Pero tratándose de grandes intérpretes, el diálogo se convierte en un show de alta calidad humorística. La escena comienza con Morera y Javier el 'calvo', charlando de sus problemas cotidianos: "No entiendo a mi mujer, ¿por qué es una siesa?, no porque es inglesa", dicen.

Cuando aparece el enano, Miguel, arrancan las carcajadas. Javier dice que van a subir la cerveza, y al enano le da igual, mientras no le suban el mostrador. Es un cuarteto clásico, sin mucha escenografía, los tres mirando al público en todo momento. Se acerca Misifú, un gatito que quiere comerse lo que han pescado, la interpretación está por encima del texto, que no está nada mal por otra parte.

Los cuplés, muy chirigoteros y manteniendo el nivel, que no obstante no le sirvió para superar al 'Ozú Opa' del cuarteto de Algeciras. En el estribillo, aseguran que seguirán cantando "hasta que el enano de el estirón". En los temas libres, llega un ritmo flamenco y el cante de los componentes, una mezcla que vuelve a demostrar el arte de estos cuarteteros.

La interpretación es inmejorable y el partido que le sacan al enano, sensacional. Un cuarteto de muy buen nivel pero a años luz de los que actualmente acostumbra a sacar el Morera. Esperemos que en 2012, tras hundir al Vaporcito, sigan en lo más alto de las clasificaciones.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Notas

En estos últimos días, la comparsa de Tarifa ha dado a conocer el nombre con el que participarán en el COAC 2012: Los Levanteras. Para ello contarán con un nuevo autor, Jose Manuel Cardoso, en lugar de Antonio Galán Obregón y Jose Manuel Valentín. Comparsa joven, dejaron muy buen sabor de boca ya el año pasado con El reino de la playa- a punto de llegar a la semifinal-, aunque vienen concursando desde el 2005- Las calles de Cádiz-.

Bajo el nombre de Los Notas, la agrupación acudió al Falla en 2009, año en el que también se quedaron en cuartos. Van de compositores. Se aprecia un cierto aire, más que chirigotero, podríamos llamarlo “del estilo Bienvenido” en el tipo. Portan una clave de sol a modo de batuta que les ayuda en la interpretación.

“Con mi batuta y mi sinfonía doy rienda suelta a mi fantasía, con un poquito de extravagancia…” Presentación alegre, muy desenfadada, acorde con el tipo. Bonitas voces y buena afinación, consiguen añadir un toque extra de dulzura. “No veas lo que me ha costado sacá el popurrí y la presentación”.

Pasodobles cortitos, aunque bien de letras. La música no es tan brillante como en la presentación pero, aún así, gusta. Al viento de Levante, a la memoria histórica- “lástima que estos fachas no tengan memoria ni tengan vergüenza”- o a la sentencia del caso Mari Luz. Pero sin duda, el mejor fue el primero cantado en preliminares, criticando al gaditano chovinista cerrado: “si yo viviera en Cádiz yo nunca votaría a quien más daño hace a la gente joven desde la alcaldía”. Letra valiente y muy bien escrita.

Normalitos los cuplés, bien interpretados y con buen ritmo, pero por debajo del resto del repertorio. La dulzura de la que hacían gala en la presentación reaparece en el estribillo, donde juegan con las notas musicales.

Gran popurrí, con excelentes juegos de voces. “Cádiz es la inspiración de mi sinfonía”. Reconocemos melodías de Beethoven o de la película Amelie. El grupo suena sin extridencias, a pesar de los múltiples cambios de ritmo. “Mi padre decía Beethoven, y yo decía Antonio Martín”. Incluyen una bonita cuarteta cantada a capella: “pa qué más instrumentos, si aquí la música se hace con nudillos”. Buen broche final a la actuación, se despiden con una ovación del respetable.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Génesis

Original sería el calificativo adecuado para referirse al coro que Nandi Migueles llevó al Falla hace ya casi 10 años. Génesis, una idea similar al Volver a empezar que nos trajo Tino en 2010: repasan la evolución del hombre desde sus etapas primitivas hasta el homo sapiens. Tras un año sin pisar las tablas, el conocido como Coro De Los Niños no faltó a su cita en la final de 2002, donde obtuvieron un 4º premio.

Impactante presentación, muy metidos en el tipo, logran trasladarnos al interior de una caverna. Los golpes de un bastón sobre las tablas son el único atisbo de ritmo que llevan los coristas en la primera pieza. Cantada a capella, hacen gala de magníficas voces, potentes y bien afinadas.

La acordes del tango nos devuelven a la realidad. Breve falseta preludio de buenos tangos, tanto en letra como musicalmente hablando. El grupo está a la altura sin duda. El legado árabe en Andalucía, la presentación del Carnaval en Madrid o su musa gaditana son algunos de los temas tratados. Particularmente me quedo con el cantado en la 2ª semifinal pidiendo tolerancia a su pueblo: “tolerancia, de pedirla no te canses, y recuerda que por las venas todos llevamos la misma sangre”.

Sones chirigoteros en los cuplés, que consiguen divertir al respetable. Algunos excesos en la interpretación, no obstante las letras son buenas y el estribillo, aunque algo largo, consigue enganchar al público: ¡No pasa ná, haciendo el mono en Carnaval!

El popurrí es la pieza más floja del repertorio, sin duda, lo que le hizo bajar puestos en la final. Continúan en la línea chirigotera, restándole musicalidad. “No te mosquees chirigotero, solo te recuerdo que lo que quieren los coros es cantar”. Casi la totalidad del mismo es una crítica a la chirigota, pidiéndoles que no se metan con el coro y piensen en hacer reír de manera inteligente, sin el fácil recurso del insulto. Logran transformar el popurrí en una parodia continua de ‘la modalidad reina’. Terminan con un contundente “El coro tiene poder, el tanguillo es poderoso, nadie ni nada podrá con él”.




miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Machomen

Gran chirigota la del Vera Luque en 2002, año en el que, al igual que el anterior con Los Cristovive, fueron semifinalistas. Participando desde el 2000 en la modalidad, la chirigota más infravalorada del Carnaval, demostró un año más su calidad, con algo menos de humor pero con más contenido crítico, que después de todo, es para lo que debe servir el Carnaval.

Presentación con algunos golpes y donde no falta la crítica, bien cantada y afinada. “Por las noches somos fashon…por el día somos fachas”. La música de una conocida canción, que termina con otro ritmo más carnavalero. El tipo está muy bien conseguido y la interpretación, perfecta: sugerentes y con muy poca vergüenza, algunos incluso van de policías, otros a lo cowboy, sados enfundados en pantalones de cuero... No tienen pérdida. “¡Ven y libérate con los machomen!”

Muy bonita la música de los pasodobles, nada que envidiarle a más de una comparsa. Muy buenas letras, de temas variados. Van desde los que reivindican, aprovechando el tipo, el matrimonio homosexual, hasta un pasodoble de homenaje a Pedro Romero. Muy bueno el crítico con Teófila, a la que acusan de ser indiferente con los problemas de Cádiz; también a destacar el cantado en preliminares a la situación del paro: “cursillos, ese pedazo de invento pa’ tené al pueblo contento y al parao entretenío”.

Suben el nivel con los cuplés, muy bien trabajados. Muy bueno el dedicado a la juventud de hoy día que, no se independiza, no toca una herramienta… igualito que en los años 50; y el presidente, mu bajito con bigote y sin dar trabajo, igualito al de los años 50. En el estribillo juegan con el público con el famoso grito de “¡un bote,dos botes, maricón el que no bote!”. Genial la interpretación.

“Sin te han partío el corazón por culpa de una pibita…vente con los machomen, que no partimos corazones, que aquí partimos otra cosita”. Buenos golpes a lo largo del popurrí, donde no pocas veces brilla más el grupo y la música que la propia letra. La interpretación sigue siendo su fuerte. Nos cuentan cómo es su vida en la discoteca: “a Fraga le dejan pasar, sí, porque lleva dando por culo 40 años”. Coreografía incluída, se despiden estos machomen al grito de Carnaval de libertad!



jueves, 1 de septiembre de 2011

Profetas de las Coplas

"Son coplas con ironía las que profetizan la vida de Cai y su carnaval” Ataviados con un tipo de profetas sencillo, que bien podría ubicarse en el antiguo testamento, estos Profetas de las coplas no consiguieron pasar a la final de 1996 como ya hicieran el año anterior con Taller de Melodías. Buen grupo para defender las coplas, entre los que aún no se encontraba ninguno de los Alcántara- Jose Luis sería el director y contraalto de El Golpe en el 96- pero sí un joven Javi “El Pájaro” en la punta jurado. Es curioso como los Hermanos Alcántara, pese a su renombre dentro del carnaval, tan solo hayan conseguido cantar el último día de concurso en 3 ocasiones.

En la presentación el grupo deja constancia de la calidad de sus voces. Acompañados de una suave melodía al principio, preludio de un breve pregón, que abre paso a la caja y el bombo a mediados de la pieza. Hoy seré copla de carnaval. Cañamaque, Villegas, Paco Alba… son algunos de los profetas de las coplas que vienen a representar.

Guerrilleros pasodobles, duros con el PSOE y con el lastre que les dejan pese a la esperanza con la que los recibieron. No faltan pasodobles de homenaje, como el de Carlos Cano. La música no baja el listón respecto a la presentación y el grupo cumple con las expectativas.

Los cuplés en la línea de la modalidad, destacables en cuanto a música pero pobres en letra. Sin embargo merece la pena escucharlos solo por el extenso estribillo, con guiño a aquellos versos del brujo: (…) gaditana, mi rosita temprana, la flor más bella de Andalucía. Ay Dios mío si con esta copla queremos que Cai muera de alegría!

Derroche de buen gusto en el popurrí, cada cuarteta se supera en música-algunas resultaran familiares al espectador- y es una delicia escuchar a estos profetas magníficamente afinados. Que Cádiz es como un barquito cargao con letras de contrabando. Es una defensa del Carnaval, sus poetas y Cádiz.

Ajustada final la del 96, con agrupaciones de la talla de La Trinchera, El Viejo Refranero, Los Quijotes del Sur y Grumetes Gaditanos. No será hasta el 2002 con La Mina de Plata cuando los Hnos. Alcántara vuelvan a pisar las tablas la noche de cierre del COAC.