martes, 31 de enero de 2012

Los inspectores bache, detectives privaos

Chirigota de Eugenio Martínez Cheza (presuponemos que guarda algún parentesco con Nene Cheza, pues comparten apellidos) que dio una grata sorpresa en la noche de ayer. Geni, que saliera en comparsas como La Calle Comedias, vino el año pasado al Falla con una agrupación de Murcia: Los Malos de Verdad. Se quedaron a poco de pasar el corte.

Para este 2012, comparte autoría con Marco Romero de la Cruz en una agrupación gaditana. De entrada, el tipo no es muy original. El año pasado una chirigota de San Fernando traía una idea parecida, aunque los detectives no estaban tan tajarinas como en ésta que analizamos. Buenos puntos en la presentación. De consumo interno, sacando partida de misterios del Carnaval como, "por qué si no sale el Subiela ni el Carli, sí sale el Mariano".

Mejoran su interpretación para cantar los pasodobles. Muy reivindicativo el primero, a la excesiva publicidad que hace la Teo a través de los medios de comunicación. El segundo, muy emotivo al exjugador del Cádiz Raúl López, todavía un emblema del submarino amarillo. La música es clásica, con pellizquito en el trío, pero suena muy bien.

En los cuplés vuelven a jugar con el propio concurso. Algunos personajes del Carnaval han ido a Ahora Caigo. El Canijo fue, y como se quedó atascado en la trampilla, siguió jugando "ya lleva ganado dos millones y pico". Bastante bueno. El estribillo no es muy destacable. El segundo, para el Nazareno, que no es capaz de adivinar dónde se compran las muñecas Moster High. Un poco más flojo.

A menos en el popurrí, también de consumo interno. Tiene algún que otro punto, pero tienen cuartetas muy largas para chistes poco originales. Aún así, y viendo el nivel de la modalidad, no deben tener muchos problemas para pasar el corte. En todo caso, chirigota graciosa y agradable de escuchar.

Pd: Fotografía de Cadizbook.es

lunes, 30 de enero de 2012

En el nombre de la Rosa

Volvemos hoy hasta Sevilla, para encontrarnos con el conocido como Coro de Triana. Tras lograr por primera vez el pase de un coro sevillano a cuartos de final con Café Teatro Alameda, los trianeros llegaban ayer al Falla bajo un título que jugaba con el doble sentido.

Todo indicaba a que el tipo estaría relacionado con la popular novela de Umberto Eco, pero la rosa a la que se refería el Coro de Sevilla era Jesús de la Rosa, líder del grupo de rock andaluz Triana, famoso por los años 70. Si bien, el tipo no está muy bien definido y se hace difícil descifrar a quién se le hace el homenaje, sobre todo a los más jóvenes.

Presentación con mucho ritmo, llevan una batería y algún que otro instrumento más. Las voces son casi las mismas que el año anterior. Aún les falta afinación, pero suenan bastante mejor que otros años, se nota el trabajo de la agrupación.

Tangos, a la forma de convencer a su mujer para ir cada año al Falla y a la Iglesia, mezclado con el poder político. Aceptables las letras de José Gil Camino. La música, a cargo de Miguel Ángel Cáceres, tradicional. Pero lo mejor del tango sin duda, es la falseta, con toques rockeros y mucha musicalidad.

Bajan el nivel en los cuplés, con poco que destacar. Quizás la interpretación de la chica que traduce a lenguaje de sordos el repertorio y que ya lleva varios años acompañando al coro. En el estribillo intentan dar un golpe de humo al final, pero su "no la dejes ni encajá", acaba empañando un buen estribillo de piropo a Cádiz.

Buena música de nuevo para el popurrí, utilizando canciones de Triana con bastante marcha. De pluma, sin embargo, va un poco corto.

Bueno coro por lo general el de Triana. En principio tendrán difícil pasar el corte. Pero, a juicio personal, menos posibilidades tenían el año anterior y lo consiguieron. Habrá que esperar pues a la madrugada del 5 de febrero para saberlo.

Pd. Fotografía de svya.es

domingo, 29 de enero de 2012

OBDC!

Analizamos hoy una de las comparsas que más guerra vienen dando en estos últimos años. La Comparsa de Germán García, actual octavilla de Mejó no Salgo y presente en agrupaciones de la talla de Araka la Kana o la Voluntad para los Artistas, volvió a demostrar que tiene un futuro muy esperanzador.

Si ya Los Niños del Barrio eran trasgresores, más aún lo son estos Hitlers de la sociedad actual. El tipo está ambientado en el film El Gran Dictador, lo que se comprueba desde los primeros compases de la presentación. La música es oscura, bastante extraña, pero muy acorde a la idea que llevan. La interpretación es bastante buena, respetando la particular personalidad del dictador. De letras, ni un pero: "Sesenta años sin el reino de mi estirpe, aunque ya te ha quedado claro, nunca terminé de irme", finalizan.

El problema de la música vuelve a aparecer antes del trío del pasodoble. Aunque esté intencionada, no termina de enganchar. Suerte que lanzan dos mensajes contundentes, duros y con mucha personalidad. El primero de denuncia social a Valcárcel, que reivindican como "patrimonio de los niños caleteros".

El segundo, pura ironía que acaba siendo una crítica feroz contra la hipocresía de sus propios compañeros de concurso. Muy afinadito el grupo, este año con la prodigiosa voz del autor en sus filas.

Pinchan en los cuplés, bastante flojos. El estribillo es muy chirigotero, "o paso este año, o lo quemo tó" sentencian. La mejor pieza de la agrupación llega con el popurrí. Una constante crítica al sistema dominante. Empiezan con la política, después la situación palestino-israelí, para continuar con la prensa y una llamada de conciencia a la ciudadanía. La música, una vez más, no termina de atrapar.

Comparsa muy reivindicativa y original. La falta de musicalidad les puede privar de un merecido pase a cuartos. Logren el pase o no, las buenas sensaciones ya las han dejado. Agrupación con mucho futuro.

Pd: Fotografía de Diario Bahía de Cádiz.

sábado, 28 de enero de 2012

¡No me ralles!

Nos vamos hoy hasta Sevilla, para repasar una de las mayores sorpresas que ha dado el Concurso de 2012 en la modalidad de chirigotas. Ya el año pasado estuvieron bien con los Sgayderman, pero para el Bicentenario de la Pepa apuntan más alto, como demostraron ayer al cerrar la séptima sesión del concurso. Pusieron al teatro en pie.

Y su principal fórmula del éxito (al menos de público, en el concurso ya se verá), es el tipo. Porque no sólo es la idea, ir de coches, sino su puesta en escena. Cada componente es un coche, e incluso se mueven mediante una técnica muy conseguida. Sólo la presencia física de esta chirigota ya arranca la sonrisa.

Si además de eso le sumamos que todas, absolutamente todas las letras del repertorio van al tipo, pues nos da como resultado una chirigota completa, con un humor parecido al que ofrece el Canijo de Carmona cada año.

Los pasodobles además son finos musicalmente, y la afinación muy correcta. Las letras en cambio no tienen mucho mensaje, pero las constantes referencias al tipo hacen amena la pieza. Se transforman en personas durante su interpretación.

Los que fueran en su día Los Salíos del Cielo, Los Machistas o Los Caipiriñas (contaron con Álvarez Seda y Alvarado en su autoría), trajeron también buenos cuplés. El primero al Clío que tuvieron en su relación con un Mercedes y al segundo a la dieta que están haciendo, mejor el primero. La música del cuplé recuerda sensiblemente a Los que salimos por gusto.

Pero la pieza fuerte del repertorio es sin duda el popurrí, repleto de buenos golpes y una interpretación con poca vergüenza. Les falta un poco de continuidad en los chistes, pero casi todos acaban surtiendo efecto.

Buena chirigota sevillana. Llevan al menos cinco años sin superar el puesto 30º en la clasificación, pero el 2012 puede traerles muchas sorpresas si siguen a este ritmo. Antes, los señores del jurado tienen que otorgarles el merecido pase a cuartos.

PD: Fotografía de Decadiz.es

viernes, 27 de enero de 2012

El Yerbatero

La comparsa de Los Barrios volvía ayer al Gran teatro Falla tras un año de asueto con nueva autoría: José Antonio Valdivia a la pluma y José Antonio López en música, sustituyen a Juan Fernández y Romero Lobón, autores de Los Salvapatrias en 2011. Bonito el tipo, bastante conseguido. Según cuentan en la retransmisión, el teatro se perfuma con aromas a romero, hierbabuena, menta,etc.

Con un buen punteado arranca la presentación. Es la típica comparsa que canta sin estridencias, bajito, y eso a veces le pasa factura. Van desgranando los efectos de sus hierbas, para finalizar diciendo que: "vengo a curar tus heridas y también vengo a curarte las penas". La idea es parecida a la comparsa Los Quitapenas, que salió allá por el año 2010.

Primer pasodoble en el que reivindican la memoria de García Lorca, se preguntan donde está aquel gitanillo que "Franco mató". Se confirma la calidad del punteado en esta pieza, muy melódica, aunque decae algo tras el trío. Crítica a los partidos políticos dominantes en el segundo. No quieren al PP, y echan la culpa de lo que tenemos al PSOE. Correctos y originales los dos.

Cuplés de comparsa, a su mujer, que va a un concurso de la tele y puede acabar "poniéndome los cuernos en un minuto". El segundo, a la Casa Real, que ya están echando curriculums hasta en el Mercadona. En el estribillo presentan sus productos "para curar el mal de amores a las guapas gaditanas". Sencillo pero efectista.

El popurrí empieza con ritmos caribeños y sones de trompetas, bastante ritmo. Les sigue faltando algo de fuerza en las voces, sin embargo. Una vez más, y ya es la tercera pieza en que lo hacen, siguen contando las propiedades de sus hierbas. De más a menos.

Digna comparsa la de Los Barrios. Este año hay mucha competencia, pero estarán en la pomada por conseguir el pase. Habrá que esperar.

Pd: Fotografía de Diario Bahía de Cádiz.

jueves, 26 de enero de 2012

Los señores de la naturaleza

Analizamos hoy el conocido como Coro de la Viña. Toda una institución que, sin embargo, lleva años a un nivel bastante bajo y no pisa una final desde el 2000 con El Tren Botijo. En 2011 incluso se quedaron en la fase de preliminares.

Para el año del Bicentenario traen un tipo curioso: de Gormitis. Es difícil ver a un coro que imite una serie infantil. Teniendo en cuenta la idea, es fácil adivinar que la puesta en escena es muy colorida.

Presentación que arranca con música de Queen, para pasar a otra más alegre pero lejos de lo tradicional. Vienen bien de voces. Este año doblan el número de componentes que el anterior y todo suena más compacto.

El tango, compuesto por el Habichuela y escrito por autores de la talla de Luis Ripoll o Carapalo, es de corte clásico. La falseta tampoco es nada del otro mundo. Recuerdan en el primero los 35 años que lleva este coro cantándole a Cádiz. El segundo lo dedican a ETA, repasando los asesinatos que han cometido e instando a que no nos olvidemos de sus "hazañas". Les falta un poco más de contundencia quizás.

Cuplés aceptables: el primero a Mourinho, al que le sugieren que se meta el dedo en el culo que ya tiene el boquete hecho (utilizando el estribillo de Los Profesionales, del Lobe). El segundo, también con tendencia futbolística: al clásico. Quieren cantar rápido para no perdérselo. Mejor el primero. El estribillo es reivindicativo, juegan con los elementos para que se vayan los elementos de Cádiz. Un poco lento el ritmo.

No deja de sorprender al respetable el chico ciego de la orquesta, que viene acompañado por un perro guía de perfectos modales. Buena selección musical en el popurrí, en el que relacionan los cuatro elementos de la naturaleza con Cádiz. No tiene mucho mensaje, pero es agradable de oír.

Aceptable el coro de la Viña, con más vitalidad que el año pasado. Aspiran a lograr el pase a cuartos, pero la modalidad está reñida y habrá que esperar a ver que traen los demás.

PD: Fotografía de Diario Bahía de Cádiz.

lunes, 23 de enero de 2012

Los Caraduras de Cádiz

Comenzamos nuestra cobertura del Coac 2012 con una comparsa debutante en la categoría de adultos, pero con amplio palmarés en las categorías inferiores del Carnaval. Con letra y música de Jesús Cervera, estos caraduras son los primeros aprendices de la escuela que ha creado Jesús Bienvenido en las escasas cuatro agrupaciones que ha firmado.

El tipo y la idea recuerda a Los santos, salvando las diferencias. También se comprueba en la presentación, in crescendo, el ritmo marchoso, alegre de sus componentes. No andan mal de afinación, aunque podrían estar mejor. Hay varias voces que de seguro no tardarán en ser caldo de posters de aficionados. Bastante bien también el punteo. "Soy el hombre de la calle, aristócrata de las esquinas", confiesan.

Se echa en falta un toque más literario en los pasodobles. El primero dedicado a lo difícil que es ser mujer gaditana. Ahora el ritmo pasa a ser melódico y pausado. El segundo, a los banqueros y sus trampas. Aceptables los dos, aunque tampoco son nada del otro mundo.

Bajan el nivel en los cuplés, mal gesticulado. El primero, a uno de sus componentes, que no consigue adelgazar para entrar bien en el tipo. El segundo, se lo dedican a Mourinho. Precisamente este último cuplé ha creado polémica. Pues aficionados del carnaval de Badajoz, según cuenta un diario extremeño, han denunciado vía Twitter que la letra es similar a una de la chirigota Los Water Closet. En este enlace pueden comprobarlo: http://bit.ly/A0Bsxe

El estribillo, por su parte, es el típico piropo a Cádiz, pero cantado con mucho gusto. Es, al igual que el popurrí, agradable de escuchar. En esta última pieza combinan piezas más macarras con otras de amor. No tiene mucho sentido en sí, pero queda resultón.

Por lo general, más que digno el paso por el concurso de estos Caraduras, aunque no tienen nivel para cuartos. Tienen mucho margen de mejora. Habrá que estar atentos el año que viene.

PD: Fotografía de La Voz de Cádiz.

sábado, 14 de enero de 2012

Los Aleluyas

Nos centramos en un primer premio antológico, de esos que ganan la batalla al tiempo. Corría el año 1997, un año completo en comparsas y chirigotas. Desde preliminares, De Plaza en Plaza, del Yuyu y Kadi City, de Juan Carlos Aragón, eran los favoritos. Eran pelotazos, que acabarían quedando como grandes cajonazos de la historia reciente del Carnaval de Cádiz.

Sin embargo, aquel año ya le tocaba el turno de la gloria a Juan Manuel Braza "El Sheriff". Su grupo de gospel internacional, su cara negra y su culo respingón arrancaban la carcajada con su sola presencia física. El tipo era simple, pero ingenioso. En años posteriores habría muchas agrupaciones que imitarían esta idea de coral religiosa.

Con Los Aleluyas, el Sheriff empezó una etapa nueva en su trayectoria, que le aseguró multitud de éxitos hasta la actualidad. Como comentó en una entrevista, hasta ese año sólo hacía las letras de sus chirigotas. En 1997 partió con su grupo anterior y formó uno con gente que venía de juveniles. Hizo por primera vez el repertorio musical de una chirigota, y escalaron al primer premio con contundencia.

Más allá de la gran dosis de humor y poca vergüenza que demuestra la chirigota desde su presentación, la agrupación contaba con componentes que, a la postre, serían reconocidos comparsitas: Careca, Bubu, o el hermano mayor de los hermanos Trujillo. También ese año se incorporó el Lulu, estandarte de la chirigota junto al autor.

De la agrupación, no se puede destacar ninguna pieza. Era un repertorio redondo, caracterizado por su ritmo vertiginoso y su gran selección musical en el popurrí. Todo, menos algunos pasodobles, iba al tipo. Probablemente, los dos cuplés de la final ayudaron a la chirigota a superar en más de 30 puntos en la clasificación final a la Banda de Música de Cagarrutas del Monte, del Selu.

También es de resaltar el estribillo. Ese "Aleluya aleluya, po cógela que es tuya" quedó para la posteridad. La interpretación del Sheriff, con un estilo 100% americano, también lo hizo.

Una chirigota por lo general rompedora, que creó un estilo que aún perdura en el autor y que ratificó el talento que ya había demostrado Juanma con Caiman, en 1994. Habrá que esperar al 3 de febrero para ver si los scouts de De tienda en tienda, pueden volver a repetir la hazaña.

lunes, 9 de enero de 2012

Los Miserables

Pensando en el año que acabamos de comenzar, que puede que sea de todo menos próspero, se me vino a la mente esta comparsa de Martínez Ares, con la que quiso llevar al Falla “a los más desprotegidos, a los sin techo, a los que no tienen más que coplas para vivir”. Basándose en la conocida obra de Victor Hugo, Los miserables acudieron un año más a su cita con las tablas en 1993.

Fue la primera comparsa con la que Antonio consiguió un primer premio, por delante de agrupaciones de la talla de El Bache, de Paco Rosado y Luis Ripoll; El tirititero, de Antonio Martín; y La Tuna del Loco, de Enrique Villegas. Después de un cuarto premio con Doremifasoleando el año anterior, ya les llegó la hora. Y el público estuvo con ellos desde el primer hasta el último día de concurso, que por cierto, cerraron a las 6:30 de la mañana. Como ya dijo el autor en algún medio, “aquella fue la noche en que se hizo la mañana más bonita de nuestras vidas”.

Presentación casi a oscuras, estos vagabundos a los que no falta un detalle, nos cuentan su historia y la de su saquito de carnaval. “Llevo a las espaldas este veneno que es mi castigo y es mi consuelo cuando regresa por Carnavales”. Melodía y música compiten en un duelo del que sería injusto proclamar un vencedor. Un apunte de esta comparsa es que, a raíz de la incorporación de su hermano Eduardo al bombo, los aficionados pudimos por fin disfrutar de la inconfundible voz de Carli Brihuega como octavilla.

Joyas como “Cádiz se viste de noche” o “Pídele a la Virgen” forman parte de un repertorio de pasodobles magníficos. Pero, si algo ha trascendido de esta comparsa es aquel “Ha dicho el Santo Padre”. Dura crítica al Papa, muy aplaudida por el respetable, que le costó la expulsión de su cofradía.

Cuplés más cargados de críticas que de risas, durante el cual hacen tipo con un periódico viejo. Les sigue un estribillo que, como acostumbra el autor, es largo y cantado a ritmo vertiginoso. “¡Qué importa niña que luego me den por saco!”

La última pieza está llena de musicalidad, no tiene desperdicio de principio a fin. Son mendigos, pero ricos, porque tienen los tesoros gaditanos. Magnífica la cuarteta donde interactúan con su bastón, o el PadreNuestro que interpretan próximos a finalizar, a ritmo de bulerías. Para mi gusto, uno de los popurrís más completos del Niño Coplero.

Después de estos vagabundos de coplas, Martínez Ares no volverá a perderse una final hasta el año de La Milagrosa. Ni volverá a cantar sus coplas sobre las tablas hasta La Niña de Mis Ojos. Ojalá volvamos a verlo de vuelta en el mundo carnavalero, porque como dice en el popurrí, “no hay diluvio en este mundo que me apartase de ti”. Veremos si es o no cierto.



sábado, 7 de enero de 2012

Big Band

Nos acercamos hoy a una agrupación de uno de los mayores coristas del Carnaval de Cádiz: Nandi Miguéles. Este año, el conocido como "Coro de los niños" ha arrasado con su Allegro Molto Vivace y lo mismo hizo, con la misma contundencia en 2004. Se impusieron al coro de Julio Pardo, Son de Piedra, y superaron en más de 100 puntos al tercer y cuarto premio de aquel Carnaval.

Al igual que este año, el coro también venía representando a una orquesta. Sin embargo, la Big Band tiene un acento más alegre, propio del swing y el jazz. El autor homenajea con esta agrupación a Glenn Miller, lo que se observa desde el inicio de la presentación, a ritmo del archiconocido tema "In the mood".

La musicalidad de este coro es máxima siempre. En este caso, cada componente porta un instrumento de verdad, incluso hay un piano. Sin embargo, no los tocan durante el repertorio. Un personaje central representa a un negro americano que saluda al público tras cada copla. Por lo demás, el tipo es humilde, sin mucho ornamento.

Los tangos destacan más por sus letras que musicalmente, algo clásicos. Le cantan a Cádiz, o a la muerte del periodista José Couso. Muy contundentes algunos tangos. Tampoco son malos los cuplés, coronados también por un estribillo con mucho gaditanismo, otra analogía con Allegro Molto Vivace.

El popurrí, quizás, sea la mejor pieza del repertorio, al tipo y con una originalidad musical increíble. Hacen corales con mucho ritmo. Suenan a banda americana, tal y como pretenden. Esto lo combinan con cuartetas al más puro 3x4 gaditano.

Un coro muy completo que volvió a darle un primero a Nandi Miguéles después de seis años de sequía en lo alto del podio. Habrá que esperar hasta el viernes 3 de febrero para ver que nos trae Nandi y su coro de los niños en 2012.