viernes, 30 de julio de 2010

A Fuego Vivo

“Al amanecer, consumío en llamas, entre tanto fuego, despierta mi alma”. Así se presentaba la comparsa de Antonio Martín en 1987, para cerrar su trilogía de primeros premios tras históricas comparsas como Entre Rejas y Soplos de Vida. Con tipo de juanillos, y un disfraz muy colorido, el grupo de Martín es impresionante. En sus filas, un estelar McGregor, una de las mejores voces de la historia, que este año recupera Luis Rivero para su comparsa, y el gran Caracolillo, otro clásico aún activo cantando las letras de Quiñones.

La presentación tiene varios ritmos musicales, con un acento flamenco muy adecuado y una letra muy gaditana, como es habitual en el autor. “Aquí otra vez me tienes y vengo a fuego vivo, quémame si quieres, quémame contigo”, rima la potente presentación.

El pasodoble, es sin duda la gran estrella de esta comparsa. Con un ritmo siempre in crescendo, una velocidad que se queda grabada rápidamente. Las letras son palabras mayores: Martín le canta al Falla y le canta a la copla del carnaval, que “es algo que se improvisa, como un beso, una caricia que a una novia se le da“. La letra dedicada a su hija es muy especial., pues se trata de un pasodoble que se cumplió 11 años después, cuando la hija de Martín participó en el popurrí de los Héroes del 3x4. “Guardo los fracasos, entrañitas mías, para cuando juntos los dos, vivamos los carnavales” rezaba la letra. La música es de una dulzura inigualable y la afinación de la agrupación casi perfecta.

El cuplé está a la altura del resto del repertorio de una comparsa que mantiene el estilo hoy día. Y el estribillo, con el clásico “tira juanillo por el patinillo”, también con ese ritmo picadito que tan bien suena. En el popurrí, el nivel de las letras decaen algo, pero no el musical. “Al alba, en esa fragua, arden tus entrañas, bajo el mar de tu Bahía., despiertan tus aguas al nacer el día”.

Sin duda una de las grandes comparsas de la historia. Quizás la que más, al menos hasta Los Piratas de Martínez Ares. Toda una obra de arte desde el primer compás hasta el último. Se hace difícil no enamorarse de A fuego Vivo. Nos guste o no el estilo de Antonio Martín.




lunes, 26 de julio de 2010

El niño que llevas dentro

Con una tarta como sombrero y piruleta en mano, se presentaba la comparsa de Chipiona en el Falla. Un tipo muy colorido, de fantasía, que anticipaba ya la dulzura con la que estos componentes estaban dispuestos a defender su repertorio en las tablas. Rodeados de golosinas, algodones y caramelos iniciaban su presentación desde el parque ‘la dolce vita’. Nos invitan a que despierte ese niño que llevamos dentro y haga de sus travesuras, niño al que tenemos tan falto de cariño. Como ellos mismos dicen, se sienten como niños y Cádiz es su mejor juguete, “eres pa mi alma como pa un niño las golosinas”.
En el primer pasodoble cuentan el “rito del viejo coplero”, aquel que se lleva todo el año pensando en febrero. Recuerdos de tantos años de coplas que se fueron y tantos compañeros. “Y aunque le pese y dice adiós, a él no le duele, porque ya está pensando en el tipo que llevará el año que viene”. En el segundo, nos hablan de la sangre y de la gente de Andalucía, comparándolas con las del pueblo vasco: “Andalucía no derrama sangre, derrama cultura” y “no matamos a nadie pa imponer nuestra cultura”. Bonita reivindicación, aunque dura, como ellos mismos declaran: el andaluz nunca será como los vascos, que aquí la sangre la ponemos en los abrazos. Cuplés graciosos, el primero sobre un concurso de disfraces de miedo y el segundo dedicado al rey del pop y sus variados motes. Precioso estribillo, donde nos dan a elegir qué edad preferimos saber “¿quieres saber los que cumplo o te digo los que siento?”

A lo largo del popurrí nos dan una serie de indicaciones para que nuestro niño despierte, que no olvidemos nuestros sueños; ellos por febrero sí que cumplen los sueños que quieren: sus sueños de niños, el de ser copleros, para hacer que Cai se olvide un ratito de sus males.
Con la miel en los labios, así me dejó esta comparsa que no logró ese difícil acceso a cuartos en el 2010. Aún así, seguro que la dulzura con la que defendieron su repertorio consiguió despertar al niño interior de más de un aficionado. Os invito a que vuestro niño también despierte:

Las viudas


Así se llamaban popularmente aunque su verdadero nombre era ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’. Mejor el del título ¿verdad? Llegaban al Falla unas mujeres que habían perdido a sus maridos, aquellos “bisabuelos” que habían estado un año antes sobre las tablas y que a su vez rememoraban a los “viejos” de 1956.


Una generación tras otra, ésta en concreto la del “clásico estilo chirigotero de Cádiz”, compuesto por uno de los grupos más señeros del carnaval como es el formado por Paco Cárdenas y Ramón Peñalver (autores de la letra), el Noly (autor de la música) y Manolín Gálvez (director de la agrupación). Cuatro grandes carnavaleros y amigos que juntos dieron lo mejor de ellos al concurso gaditano.


Con vestuario negro sepulcral aparecían en escena estas viudas para contarnos la herencia que sus maridos dejaron, al son del popular “Pooo, po po pom! Pooo, po po pom!” que aún sigue cantando el público a pesar de los años. Luego, la esencia de este grupo, los pasodobles. Al más puro estilo viñero entonaban “vuelve ya el 3x4” que reivindicaban el compás de la “chirigota pura de Cai”.


Pero es que haciendo reír, que era lo que se les pedía, también lo bordaban. Tanto que el “cuple tibiribiribiribiri” les ponía “cachonda”, o eso decían antes de quejarse en el estribillo de que sus maridos no levantaban la “cabeza” desde el año 34. Por no hablar del popurrit, lleno de ritmo con una música brillante y un final antológico que les invito a escuchar.


Actuaciones grandiosas que le valieron un Primer premio por delante de otras grandes chirigotas como ‘Los titis de Cai’ o ‘Caiman’ en el año 1994. Esta agrupación es la perla del grupo anteriormente nombrado y que este año vuelve a unirse para el deleite de los aficionados. Con el posible nombre de ‘Los que siempre les toca bailar con las más feas’ regresan juntos al concurso para seguir “cumpliendo carnavales”. Lo espero como agua de mayo...


sábado, 24 de julio de 2010

Aquí Mismo

El cuarteto está de moda en los últimos años. Los del Morera y el Gago son tan esperados cada como cualquier chirigota o comparsa puntera. Pero hace seis o siete años, el panorama era muy distintos. Todos anunciaban la decadencia de la modalidad; finales con un solo cuarteto e incluso con ninguno, y los que llegaban eran de escasa calidad. En uno de esos años de pobreza cuartetera encontramos un cuarteto que hoy día estaría también entre los más grandes.

Curiosamente, la base de Aquí Mismo es la que ha dado tantos éxitos (tres primeros consecutivos) al cuarteto del Morera. Esto es, el gran Selu Piulestán y José Carlos Meni. José Francisco Chouza y David Romero son los otros cuarteteros que completan el grupo de gaditanos que pasan el dominguito en la playa. Selu tiene que llevarse a su hijo Manolito mientras su mujer “está en el Corte Inglés tomando el fresquito”.

La parodia es desternillante. Manolito siempre crea problemas a su padre con sus “preguntitas”, y Selu, con una actuación para bordar, no para de quejarse. El doble sentido es la base del repertorio, abusando a veces del bastinazo pero sin llegar a ser previsible. El primer premio que se llevó Aquí Mismo es más que merecido, aunque si es cierto que ese año no tuvieron rivales.

Los cuplés mantienen el nivel, con un estribillo en el que se pierde su suegra por Cortadura, “y yo la busco por la Caleta”. El tema libre, por su parte, sigue demostrando ingenio en el doble sentido y mucho arte en las interpretaciones. El texto está por debajo de las actuaciones sin ninguna duda, pero no deja de provocar carcajadas en el público.

Algunos componentes cambian de personajes varias veces, y en todas lo bordan (caso de Carlos Meni, que pasa de vendedor de playa a socorrista o ciego). Quizás estén lejos del nivel de los cuartetos de ahora, pero Selu y los suyos demostraron en 2005 que la modalidad no estaba muerta, sólo estaba pasando un bache, del que por fortuna ya ha salido.




lunes, 19 de julio de 2010

Los Quince en la Piera

Hay quien pone interrogantes (servidor se incluye) al futuro de la chirigota de Kike Remolino, ahora que se rompe el exitoso tándem que hacía el gaditano con Manuel Álvarez Seda. Con el sevillano llegaron los premios, y ahora muchos dudan de que Kike mantenga el nivel. Para ser optimistas de cara a 2011 qué mejor que hablar de Los quince en la Piera, chirigota con letra y música del Remolino de Cai, que alcanzó la final de 2003, con un grupo dirigido por el gran Jualu “Cascana”.

Con mucha poca vergüenza se presentan estos playeros de la Caleta (y con música de la comparsa Caleta), que llegan “en tanga y con la polla tiesa”, aunque al final advierten a las ninfas de que no tienen más que foam, “si no, estaría ahora en otro sitio ganando dinero”. Gran ambientación la que crea el grupo, muy callejero como ellos mismo reivindican. Los postulantes, un hombre cogiendo erizos y una sirenita de pelo en pecho, complementan el humor ácido que desprende la chirigota.

Quizás abusen un poco del bastinazo y, desde luego, las palabras que sueltan por la boca no serían premiadas en el concurso hoy día (claro ejemplo es la chirigota del Cascana, que mantiene el mismo estilo, pero con resultados mucho peores). El pasodoble también es de un desparpajo agradable, irónico y crítico a su vez. En el primero que cantaron en la Gran final, presumen de miembro y amenazan con quitarse el tanga, pero al final no lo hacen “porque la tengo chica”.

Entre copla y copla se monta una auténtica fiesta sobre las tablas. La parranda va acorde con la agrupación, que no necesita cuidar los modales para hacer reír al público. En cuanto a los cuplés, sin duda son su gran baza. Mantienen la temática desenfada y el humor por la vía del sexo y la referencia a genitales. En el estribillo, se beben el cubata “donde me sale de los cojones”.

El popurrí va de más a menos, con músicas de Martínez Ares y algún que otro bastinazo más. Merecido premio sin duda el hacer llegar a la final a una chirigota tan peculiar como ésta. Recuerda mucho a Los Naturales, que éste año ha traído Juan Antonio Canet, curiosamente, el nuevo socio de Kike Remolino para el año que viene. De seguro que mantienen la actitud desenfrenada, y el nivel de año anteriores.


viernes, 16 de julio de 2010

Los perfumistas

“Bendito perfume de dioses” Con estas palabras terminaban su presentación estos perfumistas de Tino Tovar. Gran punteao como preludio, detallando las peculiaridades de su oficio y olores propios de su tierra, inmersos en un escenario con un aroma y decorado distinto en cada fase del concurso.
“Huele a escollera pa los caleteros” y al lado del ,una vez más, director, Ángel Zubiela, regresaba el Chupa, quien ya había pisado anteriormente las tablas con agrupaciones míticas de Martinez Ares , como el Brujo o la Ventolera.

En cuanto a pasodobles, el conjunto de voces y letra eclipsa por completo a la música. Describen los olores del concurso: “huele a radio por la noche y a diarios por el día”; los hay de crítica hacia el gallinero “y es de vergüenza que maneje el fanatismo las entrañas de esta fiesta” o hacia los detractores del matrimonio entre homosexuales “y qué más da si son homosexuales mientras cuiden a sus hijos”.

Tampoco faltan aquellas letras enternecedoras a las que nos tiene acostumbrados tino, “qué silencio más valiente cuando callas por tus hijos”, aquél cantado en preliminares en defensa de las amas de casa “que enviudé siendo una reina y ahora como de milagro” o ese “yo te quise como nadie” que los aficionados no pudimos disfrutar en la final.

Cuplés sin llegar a ser brillantes, pero con un magnífico estribillo donde resumen su mejor perfume, la esencia de Cádiz:” …lleva gotas de tu arte, de tu sal y de tu magia, tiene duende, tiene aje, y a ver si ahora me negáis que esta comparsa no huele a Cai”. Finalizan con un buen popurrí, buscando paralelismos entre el carnaval y sus aromas, dejando una última cuarteta maravillosa con un piropo a su tierra “que serían tus playas sin barquitas distraídas, de tus vientos sin tus blancas arenas”

Infravalorada por muchos, para mí una de las comparsas más completas que pisó el falla en 2008, a pesar de su 7º puesto. Por ello mi decisión de comenzar con Los Perfumistas. Quizás se esperaba más de Tino después de la República Gaditana, pero como bien dijo en el popurrí: no es sencilla ni esta vida ni este oficio.

jueves, 15 de julio de 2010

De 25 Quilates


De buscadores de oro californianos llegaba el coro de Puerto Real en 2004. La puesta en escena es espectacular, con un forillo muy colorido y un tipo adecuado. Prácticamente se puede decir que es un coro a pie, porque sólo la orquesta está en batea, aunque guardando las distancias con los verdaderos coros a pie de antaño.

La presentación tiene mucho ritmo, a toque de armónica, los gaditanos logran transmitir la música norteamericana del siglo XIX. Algo que también destaca en la presentación, y que realmente es una constante en el Coro de Puerto Real, es el humor. Se trata de un coro alegre desde principio a fin, que se llevó el tercer premio, sólo por detrás de los coristas clásicos de Cádiz (esto es, Julio Pardo y el Coro de Nandi Migueles).

El tango pierde algo de calidad, aunque el dedicado a los 25 años de vida del coro (de ahí su nombre) es muy emotivo. También es digno de destacar el estribillo, en el que tras buscar tanto oro, los coristas se dan cuenta que "en Cádiz hasta el oro es de plata, de plata blanca y bonita".

El popurrí mantiene el tono alegre y humorístico de la presentación, con mucho baile sobre las tablas. Está muy afinada la agrupación y la música respeta el ambiente californiano que los componentes consiguen crear. Un coro que se hace ameno, pese a que para muchos la modalidad es algo aburrida. También han tenido éxito este año con 'La Pesadilla', que está lejos del nivel de los buscadores de oro, pero que tiene una estética muy llamativa. Un gran coro que sin pisar muchas finales, nunca suele pasar desapercibido.

Actuación en la final: http://video.google.es/videoplay?docid=-673662422403934217&hl=es#

domingo, 11 de julio de 2010

Entre las Flores


Buena comparsa la que nos trajo este año Raúl Mateos González desde Ronda (Málaga). Aunque el gran protagonista de la agrupación y componente más mediático sea el histórico Fali Vila, más allá del gaditano hay mucha comparsa. Un grupo muy afinadito que defiende muy bien cada letra. A destacar el punteao, a la altura de las grandes agrupaciones durante todo el repertorio.

Llegaron hasta cuartos estos vendedores de flores, con un tipo poco colorido que no complementa a la gran cantidad de flores que traen consigo. Sin embargo, la dominante naranja que le dan sus gabardinas, reflejan el olor del polen desde el otro lado de la pantalla. Su pieza fuerte es sin duda la presentación, con un ritmo in crescendo que se hace pegadiza desde la segunda audición. Siempre muy cantada, la comparsa suena de categoría. Las letras se quedan un poco atrás con respecto al repertorio musical. Es ahí donde pinchan y se alejan de las comparsas punteras.

Deshojando la margarita en el estribillo, la malagueños consiguieron participar, y adjudicarse el primer premio del carnaval de Ronda la misma noche en que cantaron en le Teatro Falla en los cuartos de final. Toda una hazaña sin duda, y un premio merecido, que tendrán difícil repetir con los cambios en la reglamentación del concurso gaditano. Gladiolos, azucenas, rosas sin espinos y azabaches traen los comparsitas en un popurrí con altibajos que se disfruta por su variedad musical.

Grata sorpresa la que trajeron los malagueños el carnaval 2010, veremos si mantienen el nivel para el próximo año. Una comparsa digna de escuchar, al menos para gozar de una de las mejores voces del carnaval, que le da el toque de calidad que le había faltado a la comparsas años anteriores. No hace falta buscar agrupaciones consagradas para oír buenas coplas.


sábado, 10 de julio de 2010

La Ventolera

Tenía 27 años Antonio Martínez Ares cuando escribió esta comparsa. Antes hubo diez más con las que ‘El Niño coplero’ se hizo un sitio importante en el concurso gaditano, pero fue a partir de este año cuando los rivales empezaron a tenerle en cuenta de cara a la final. Su primer Primer premio el año anterior con Los Miserables y la reválida de La Ventolera lo convirtieron en uno de los autores más importantes.


En particular, mis conocimientos carnavalescos se iniciaron con esta comparsa, de ahí esta entrada. Una vieja cinta de VHS de la final del concurso de 1994 en la que se encontraba otra mítica agrupación, chirigota en este caso, como fue Las viudas de los bisabuelos del 55. A partir de entonces, la pasión por el carnaval fue en aumento.


Con tipo de veletas, un grupo de marineros en el cielo con farol en mano buscaban su particular barco que habían perdido y guiándose por el viento ansiaban encontrarlo. Laborioso vestuario bañado en bronce, muestra de la dureza y la robustez, rematado con los cuatro puntos cardinales que atravesaban a los componentes. Claro que al final pedían “por tu salud, déjame en el sur que allí sopla Cádiz lo que más quiero”.


Y es que hablar de Martínez Ares es hablar de Cádiz, su inspiración. Pero también es hablar de nostalgia mezclada con la actualidad. Pasodobles críticos con la Fiesta Nacional, la respuesta a su expulsión de la cofradía del Nazareno de Cádiz por su pasodoble al Papa un año antes o aquella historia de amor entre dos ancianos que se juraban amor eterno en la gaditana Plaza de España.


Había que demostrar que lo que pasó en 1993 no fue casualidad y lo hizo. De ahí en adelante todos conocemos la trayectoria del gran autor y compositor pero en mi corazón siempre recordaré que fue La Ventolera mi inspiración para que amase el Carnaval de Cádiz como lo amo, quizás por la similitud marinera de donde provengo.



viernes, 9 de julio de 2010

Los Acuarelas

Se despedía José Luis Bustelo, "más adelante dos pasitos de lo que se canta aquí", con Los Acuarelas. Comparsa de pura elegancia, en la que la música es de bellito de punta durante los 30 minutos de la actuación. Hasta el quinto puesto (por encima de Los Parias), llegaron estos pintores gaditanos, con un flamante tipo multicolor y su correspondiente paleta gaditana.

Personalmente, lo mejor de esta comparsa es el popurrí, con músicas y letras hermosas de principio a fin. Aunque el pasodoble también es de resaltar, con una de las músicas más sublimes de los últimos años. Quizá las letras se queden un poco por debajo de la música y el grupo. Pero aún así, la crítica de Bustelo, siempre tan fina y dulce, llega de verdad.

El estribillo es poesía pura en las voces de esa gran agrupación, de la que siempre se rodea el gaditano: Piojo, Óscar, Zeus, Zoleta, Lali o José Otero son ahora voces punteras en varias de las agrupaciones de arriba.

Sin llegar a la altura de Los Regaeras del año anterior, con Los Acuarelas, Bustelo fue uno de los grandes que se despidió del Carnaval con más elegancia, y con el amor a Cádiz que mantuvo desde sus primeras músicas y agrupaciones. Y es que es muy gaditana esta comparsa, porque José Luis "nunca canté pa fuera, yo siempre canté pa Cai".

Se puede discutir se mereció quedar por encima de la Comparsa de Juan Carlos o no, pero lo que sí está claro es que dejarla fuera de la final hubiera sido un desperdicio. Seis años después, Bustelo remienda su despedida y vuelve al carnaval (realmente nunca se fue). Seguro que su regreso mantiene la gentileza que tuvo en las últimas cuartetas de Los Acuarelas.