En 2011 volverá a pisar el Teatro Falla la comparsa de Marbella, 'Mar de Amores', un grupo que dejó grandes recuerdos en 2007 con la genial idea de 'Los Grandes'. Sin embargo, un año antes, la localidad malagueña estuvo representada por 'El Muelle de Hierro', que se quedó a pocos puntos de alcanzar la Final.
Una comparsa cuya puesta en escena no denota la calidad que tienen sus voces y su magnífica composición musical. Estos cargadores de hierro en el muelle traen sus ropajes algo raídos, en un tipo sobrio, poco original. La presentación, sin embargo, alcanza un nivel que, de estar firmada por un autor de reconocido prestigio, podría haberse cantado el último día del concurso gaditano.
Desde el punteao inicial, la melodía es dulce, las voces potentes, el ritmo veloz, flamenco, con cierto sabor a Martínez Ares al final. No le falta nada a la presentación. "Empecemos a cargar el barco que llega el porte de hierro. Calentito viene de la mina, y se va para otro puerto". La letra también es sensacional. Un presentación muy completa al fin y al cabo.
El nivel decae, sin embargo, cuando llega el pasodoble, que deja de ser magnífico para entrar dentro de la normalidad. El grupo, con muchas tablas, está por encima de música y letra. Le cantan a la industria del hierro en Marbella, o al amor de unos padres a una hija que se hace mayor.
El cuplé de la agrupación de Miguel Vera es muy de comparsa, con una música poco chirigotera, lo que dificulta el toque de humor. Aún así se hace amena la pieza central del repertorio hasta que llega a un más que buen estribillo. Estridente pero dulce a sus vez: "Quítale hierro a tu vida, busca la felicidad y déjate llevar por las emociones corazón mío que son dos días y ven a verme ya, que estoy en el muelle a la orilla del mar".
El Muelle de Hierro se despide con un popurri algo largo, que suena magnifico como todo el repertorio, pero cuyas letras no pasan de ser buenas. En el cuentan su vida en el muelle y, curiosamente, defienden el derecho a fumar en el trabajo. Una comparsa que va de mas a menos a la que le hubiera venido bien un poco mas de mordiente en las letras, pero que aún así demostró estar al nivel de los grandes. Veremos si este año tanto el grupo como el autor siguen en forma.