domingo, 3 de octubre de 2010

Los Condenaos

Ya le tocaba el turno a Juan Carlos Aragón. Un autor que, a día de hoy, es el que más pasiones levanta dentro del Carnaval y, parece mentira, que hace sólo diez años que irrumpió en el mundo de la comparsa. Los condenaos, su primera comparsa, que vio la luz al mismo tiempo que Los panteras, logró un merecido segundo premio tras La niña de mis ojos.

Presentación con mucha fuerza, donde exponen los motivos de su condena. “Y si por esto hay condena, yo no le temo al castigo”. Varios antiguos integrantes de La Milagrosa desfilan con sus manos atadas a los pies de la horca. Entre ellos el director, Ángel Zubiela, y voces no menos que prodigiosas como las de “Carli” o “el Nandi”- ¿Estaremos condenados a no volverlos a escuchar junto a Juan Carlos?-. También vemos un joven Kike Remolino a la guitarra, a Juan Fernández o al mismo autor, preparado para ser condenado.

La música es una maravilla en todo el repertorio, pero sin duda en los pasodobles cobra el mayor protagonismo. Temas muy originales, donde se aprecia el espíritu crítico del autor, cantados de manera exquisita, con voces que uno no se cansa de escuchar. Me quedo con “La mujer es enemiga”, aunque es difícil la elección, pues cada uno es una obra de arte.

En los cuplés se aprecia los antecedentes chirigoteros del autor, que arrancan la sonrisa en varias ocasiones. Un estribillo precioso completa la tanda: “…que por ti cariño mío yo sé que estoy condenao, y nunca m´arrepentío”

El popurrí es de esos que no dejan indiferente, donde no hay cuartetas “pa rellená”. “La condena de amarte, si después de besarte yo quiero mirarte y no puedo verte”. Afinación perfecta, voces de categoría, destacando el dúo Carli-Nandi: “mi palabra déjala en la carretera pa que nunca la metan dentro de un libro”. La crítica sigue presente “yo condeno, presidente, la libertad que me da con cadenas”. Finalizan con la condena de Juan Carlos, al que vendan los ojos y el verdugo coloca la soga:”que prefiero luchar y morir que vivir condenao”.

Sin duda no es la mejor comparsa de Aragón, ni cuenta con las mejores letras, pero fue con la que por vez primera, cautivó como comparsista.

No hay comentarios: