sábado, 18 de febrero de 2012

Los Puretas del Caribe

Aunque jugando ya sobre seguro, Agrupaciones de Carnaval expone su apuesta por el primer premio en la modalidad de chirigotas. Como los mismos componentes han reconocido, la llegada de Manuel Álvarez Seda a la autoría del grupo ha sido crucial para levantar el ánimo (y mejorar la calidad) que la chirigota del Love venía trayendo años atrás al concurso.

Desde Los Prejubilaos no entraban en una final, y desde ¡Ay! que malito estoy y que poquito me quejo, no lograban la máxima corona en el Carnaval. Para este 2012, los veteranísimos chirigoteros han demostrado que siguen estando en forma. Estos puretas con ganas de fiesta se parecen, en el concepto, a la chirigota portuense Los fuera de sitio, del año 2010, aunque la puesta en escena es totalmente distinta.

Más que una chirigota de carcajada seca, que también las arranca, la del Love y compañía es una agrupación divertida, desde el grupo de baile que anima al público antes de cada pieza, hasta los propios componentes, en una presentación de muchos quilates. El baile "meten barriga, mueven el culo y nunca sueltan el vaso tubo" queda ya para la historia.

Los pasodobles son made in Álvarez Seda. Con un principio humorístico, conseguido, y una segunda parte más dulce o crítica. La música de Chico Cornejo es una maravilla. El pasodoble en el que cantan junto a sus hijos, ya carnavaleros, es también histórico, aunque demuestran que las generaciones venideras aún no han acabado con su arte.

El resto del repertorio, aunque con mil detalles en relación con el tipo, está elevado a la categoría de sublime por la interpretación de sus componentes. Esta chirigota, de las denominadas famliares, derrocha mucho arte, sus movimientos huelen a Cádiz.

Cuplés con giros inesperados y un popurrí en el que, las cuartetas que no hacen mucha gracia, son al menos divertidas y animadas, hacen de Los Puretas del Caribe, un primer premio merecidísimo. Cayeron de pie el primer día, y no dejaron de ser los favoritos durante todo el concurso.

Aunque sean ya muy veteranos, este primer premio asegura chirigota de Love para rato. Y ese sin duda ese es el mérito del autor, quizás el que más ingenio ha demostrado en el último lustro.

Pd: Fotografía de cadiz.vayaciudad.es

No hay comentarios: