viernes, 17 de febrero de 2012

La Sereníssima

El mismo día de la Gran Final, Agrupaciones de Carnaval elige a su favorito para alzarse con el Primer Premio en la modalidad de comparsas. Para este 2012 Juan Carlos Aragón ha reunido un grupo que, si no es el mejor que ha tenido, al menos ha sido tan mediático como aquel liderado por Ángel Subiela.

La apuesta, la idea, es la de ir de gondolero. El nombre y la propia idea surgen en la archiconocida anécdota con el Yuyu, que en un programa de radio confesó que, de sacar alguna vez una comparsa, la llamaría La Sereníssima. El autor dijo en alguna entrevista que viajó a Venecia porque había un detalle en su concepto original de la comparsa que no le cuadró hasta su visita a tierras italianas. Aún no ha explicado de qué detalle se trataba.

La puesta en escena tiene mil pormenores, pero a simple vista no es tan espectacular. Como en las Noches de Bohemia, se trata más de una escenografía de fondo, ambientación pura y dura. El disfraz de gondolero difiere totalmente de la comparsa portuense Il Romántico, ya que aquellos eran del siglo XVI y estos son más actuales.

La gran polémica suscitada por la comparsa es sin duda el idioma, un italo-español muy conseguido, a pesar de ser un idioma intermedio. Pero, salvando esta circunstancia, que se supera con el tiempo, lo cierto es que es una comparsa muy redonda.

Juan Carlos Aragón ha reconocido en una entrevista que al principio estaba incómodo con la reacción del público, pero que era algo con lo que ya contaba. No se equivocó, cuando al escaso tiempo muchos detractores se habían convertido en voceros de esta agrupación

Sin embargo, puede que el idioma influyera en las letras de los pasodobles, un poco vacías a veces en pro de una mayor estética lingüística. Demasiado políticamente correcto para lo que nos tiene acostumbrado el autor. Aún así, conforme ha avanzado el concurso La Sereníssima ha traído letras cada vez más duras, culminando con la dedicada a Andalucía, cantada en gaditano.

Pero quizás el aspecto que la haga favorita a otras comparsas es su música y su musicalidad. La afinación, los coros, la selección musical del popurrí, el acento, incluso el soniquete del cuplé, realzan el valor artístico de esta obra. Al mismo tiempo, estos detalles se alejan del purismo carnavalero gaditano, y por tanto consiguen el rechazo de gran parte del público.

Gane o no esta noche, La Sereníssima tiene todas las papeletas de volver a ser, un año más, la agrupación más mediática y con más contratos durante todo el Carnaval. Cinco señores decidirán hoy si, además, se llevan el tan ansiado primer premio.

No hay comentarios: