martes, 14 de febrero de 2012

El Amanecer

En un año en el que los coros han apostado por la escenificación y la innovación, en Agrupaciones de Carnaval nos quedamos con la agrupación de Fali Pastrana, de tinte más clásico, para alzarse con el primer premio de la modalidad.

Han pegado fuerte desde el primer día estos gallos de pelea. La antípoda a los grillos de La Madrugá tiene una puesta en escena clásica, pero no por ello menos espectacular. El disfraz tiene mil detalles y, de llegar a la final, serían también claros aspirantes al premio Aguja de Oro de Canal Sur.

Las coplas, por su parte, no tienen desperdicio. El amanecer es la reivindicación que se hace de una ciudad y de una sociedad adormecida en tiempos de crisis. Muy guerrillero el concepto, lo que denotan desde la presentación, muy potente. “Soy el gallo que vive dentro de quien se quiera despertar”, explican.

El tango no es una maravilla musical, pero está cubierto con letras acertadas y de reivindicación. Luchan por un Cádiz hundido, que ya ni el día de Reyes alegra. Atacan a los catalanes y sus políticos y a ETA. Y le cantan también al hambre. Enfoques originales en cada tango que vuelven a demostrar la exquisita pluma del autor, que pasa actualmente por dificultades de salud.

Este año, además, demuestran una afinación muy conseguida, con las voces operísticas e instrumentos que acostumbran en los últimos años. Los cuplés están en la media de lo visto en coros. Y en el estribillo, más aires revolucionarios: “levántate gaditano, y pelea por tu tierra”.

Pero sin duda la principal pieza del repertorio es el popurrí, cantada con mucha garra y comprometido en sus letras. Musicalmente, destaca la interpretación, al completo, del pasodoble de Los Héroes del 3x4 de Antonio Martín (aunque la letra es propia).

Todos estos detalles hacen que el coro tenga pocos peros, un poco de alegría gaditana les puede faltar quizás. Pero, a falta de dos pases para conocer a los vencedores, es sin duda el gran favorito por recuperar el trono que lograron Los Tangueros.

No hay comentarios: