jueves, 23 de febrero de 2012

La comparsa de hojalata

A falta de que acaben algunos concursos de relevancia, la comparsa de Alcalá de Guadaíra, inscrita en el teatro Falla como 'El Hombre sin Corazón', es una de las agrupaciones que más premios ha obtenido fuera del concurso gaditano.

Un 1º en Alcalá de Guadaíra (el más importante de la provincia de Sevilla), otros dos en Córdoba y San José de la Rinconada y un segundo premio en Coria la hacen, quizás compitiendo con la rondeña Los Fieras, la comparsa más laureada de lo que va de Carnaval.

Los que fueran Los Españoles o Los del Euribor, se presentan este año con un tipo de hombre de hojalata a lo mago de Oz. Muy conseguido el disfraz. Van despertando en una presentación in crescendo. Mensaje crítico, en el que comparan al hombre actual con las máquinas carentes de todo sentimiento. Demasiados ornamentos vocales quizás, pero suenan muy potentes.

El pasodoble es una pequeña joya a nivel musical, con un final por abajo de mucha categoría. Pinchan algo en las letras quizás. Piropean a Cádiz, critican la visita del Papa a España o a la capitalidad de la cultura perdida por Córdoba en detrimento de San Sebastián.

Los cuplés son bastante buenos para la modalidad. Especialmente gracioso el que cantaron en preliminares del Falla, en el que confiesan no tener miedo a nada salvo a los rumanos que buscan chatarra. En el estribillo juegan con el tipo con remate humorístico "el disfraz parece de acero y así se ha quedao mi cuenta, a cero".

La última pieza de esta comparsa, que se quedó a las puertas de pasar a cuartos en Cádiz, cuenta con una buena selección musical. Mejora el soniquete del grupo en el popurrí, con mucho mensaje, comprometido. "Tu corazón yo no lo quiero, porque no me cambia nada" sentencian.

Salto de calidad el que da esta comparsa alcalareña, con un potencial esperanzador de cara a años venideros. A nivel regional ya han demostrado su valía, pero aún les queda pendiente la consolidación en Cádiz. Poco a poco.

No hay comentarios: