sábado, 29 de septiembre de 2012

Si no existiera el dinero


Bajo este nombre acudía al Falla la comparsa de Nene Cheza en 2010, quedando última de las semifinalistas de aquel año tras Boludos, de Luis Rivero. Desde entonces no han vuelto a pasar de los cuartos de final, veremos si en 2013 lo consiguen con Las Cigarras que, por cierto, ha sido la primera agrupación en inscribirse para el próximo concurso.

"Dinero, capitán de la codicia, dictador de las miserias, coronel de la avaricia". Con un tipo de fantasía y el forillo repleto de monedas y billetes, esta comparsa quiso mostrar qué cosas cambiarían en el mundo de no regirse éste por aquel poderoso caballero. Más que plantear la utopía, muestran de qué manera logra corromper el dinero, que sana por fuera y mata  por dentro.

Suena muy bien el grupo, con pocos cambios con respecto a Los Ruinas, dirigidas un año más por Vicente Lázaro “Lali”. Aunque la música sea de Nene Cheza, no hay que olvidar que el letrista fue Miguel Ángel García Argüez.

Letras bastante poéticas en los pasodobles, tocando temas variados y originales. Los celos en el amor, un homenaje a Adela Del Moral “la reina sin trono del Carnaval gaditano”, o a las dificultades para que una familia consiga tener una casa. Pero me quedo con el cantado en preliminares “Ahora que ya no estás papá”, donde exponen el daño que una herencia puede ocasionar en una familia: “maldito dinero…  que por un trozo de tierra hoy no se hablan tus hijos”.

La pieza más floja son sin duda los cuplés, de hecho fue lo que se les criticó durante el concurso. No logran mantener el nivel de letras, aunque la interpretación no es mala. Bonito estribillo: “Tanto tienes tanto vales dice una ley del dinero (…) pero yo con ver tus ojos brillantes ya tengo todo lo que quiero”.

“Aprovéchense señores que ha llegado ya el dinero, embaucador poderoso y asqueroso caballero”. Muy reivindicativa la última pieza, repleta de contenido, muy apropiada para los tiempos que corren. Les invito a escucharla y a que valoren ustedes mismos la calidad de las letras y, cómo no, disfruten del conjunto de voces.

martes, 25 de septiembre de 2012

El Marqués, la Marquesa y quince metros de mesa


El aficionado a los cuartetos vivirá el próximo COAC  sin el grupo que lleva quedando en lo más alto de la clasificación desde 2008: el cuarteto del Morera. A esta baja, se le suma el cuarteto de Algeciras, quienes han decidido no salir por motivos laborales. Aún así, quedamos a la espera de lo que Gago y Piluestán, a priori los favoritos, nos ofrezcan sobre las tablas. Y viendo el panorama, nos disponemos a rememorar un cuarteto de 2001, año donde la modalidad pasaba por momentos difíciles.

Con más de 100 puntos de diferencia ganó la agrupación que hoy nos ocupa siendo, de hecho, la única finalista en 2001. El siguiente cuarteto clasificado fue el de  Morera con Los Miarma. En una época donde el cuarteto no tenía el nivel del que goza hoy día, este trío logró darle un soplo de aire a la modalidad, aportando la frescura que tanto se demandaba. 

Tras su incursión en la chirigota, Jose Manuel Valdés quiso probar suerte en cuartetos. Y de qué manera, directo a un primero. A pesar de ello, no volvió a la modalidad más difícil, centrándose en el mundo del coro.

Entre los componentes contamos con el Marqués, David Ponce; la Marquesa, que no es otro que Germán García, el fiel reportero de Onda Cádiz; y el mayordomo, Daniel Illesca “el largo” quien ha desfilado con Manolito Santander en los últimos carnavales. Todos ellos alrededor de más de quince metros de mesa.
A pesar de tener personajes definidos, y siendo sólo tres, no les hizo falta más. Sorprendieron desde preliminares y, con el favor del público, relevaron al Vera Luque con Doble o nada en el primer premio de cuartetos.

En la parodia dan a conocer los títulos que los Marqueses poseen…  aunque la Marquesa tiene más que la vitrina del Bernabéu. El mayordomo Chano aparece en escena, y comienzan a comentar las noticias del día y el correo. Buenos detalles, mezclando la humorística con la crítica: …la ciudad está sucia, ¿po no va a está sucia cojones? Si los de UTE tienen un contrato basura... Tampoco fallan en la interpretación. La marquesa es digna de ver.

Muy buenos cuplés, en especial al Cádiz C.F. porque ya nadie va al Carranza, ni Hércules ni los leones… Mucho arte defendiéndolos, en algunos momentos valió más la ejecución que la letra. El estribillo a juego con el tipo: pa sentarse en esta mesa, hay que tener nobleza. Prohibido el paso a la señora alcaldesa.

Popurrí muy ameno, donde consiguen arrancar las carcajadas del público. Además, reivindican el antifaz de oro para Miguel el Mellao, argumentando que lo defenderá con uñas, pero sin dientes. Buenos golpes, aunque fueron mejor en la parodia. Su despedida va dedicada a la modalidad: que no se muera el cuarteto, vamos a coger los palos, vamos a darle vida. Y lo hicieron. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los Africanos


Retomamos nuestra actividad blogera pocos días después de iniciarse el plazo de inscripción para el COAC 2013. Dicho trámite no será realizado por el conocido Coro de Los Niños quienes, como ya anunciaron durante el pasado carnaval, han decidido no pisar las tablas del Falla en el próximo concurso. Ya en 2008 volvieron a darse otro descanso tras haber participado el año anterior con el coro Los Africanos.

Con este coro tan vistoso, Nandi Migueles se hizo con el Segundo Premio en 2007, tras quedar en lo más alto el año anterior con Los Comediantes. Y decimos que era un coro muy vistoso, pese a no llevar forillo, gracias a un magnífico tipo: se abren cortinas y ante los ojos del espectador aparece un grupo de leopardos, jirafas, leones y cebras.

Bajo los sones de una conocida melodía comercial comienzan la presentación, algo corta en cuanto a letras. “Ni el mejor coro del mundo nos va a ganar”, y resultó que Julio Pardo les arrebató el Primer Premio con El Mejor Coro del Mundo. Ironías del Carnaval. Suena “Oh happy day” y terminan con música de El Rey León.

Muy buenas letras en los tangos. Aunque no faltaron el piropo a Cádiz ni el homenaje a Rocío Jurado, sobresale el segundo cantado el último día de semifinales: "en esta noche de lágrimas de artistas, en el hospital hay lágrimas distintas; en esta noche en la que algunos lamentan su mala suerte, la suerte está echada para algunos”. Preciosa letra, muy apropiada para esa noche de alegrías y decepciones.

Divertido inicio el de los cuplés, donde juegan con el tipo. Letras simpáticas, con muy buena interpretación. El estribillo, como viene siendo habitual en este coro, es una genialidad: mucho ritmo y trabalenguas, con un final que corea el teatro: “¡tortilla de camaleones!”

El popurrí es la pieza más completa, y cuesta decir eso si hablamos de coros. El alarde de voces y la magnífica dirección es espectacular. No falta la crítica durante el mismo: al Carnaval, al jurado y a Cádiz. “Que en Cádiz hay mucho artista”. Se hace de noche, y el escenario se llena de linternas a modo de luciérnagas. Se marchan, con la promesa de volver, al son de Nino Bravo: “de nuevo volveré buscando tu sonrisa”.

Gran musicalidad, buenas letras y voces y exquisita afinación. Un coro muy completo.Tal y como se despidieron ese año, esperemos que vuelvan pronto.