lunes, 26 de julio de 2010

El niño que llevas dentro

Con una tarta como sombrero y piruleta en mano, se presentaba la comparsa de Chipiona en el Falla. Un tipo muy colorido, de fantasía, que anticipaba ya la dulzura con la que estos componentes estaban dispuestos a defender su repertorio en las tablas. Rodeados de golosinas, algodones y caramelos iniciaban su presentación desde el parque ‘la dolce vita’. Nos invitan a que despierte ese niño que llevamos dentro y haga de sus travesuras, niño al que tenemos tan falto de cariño. Como ellos mismos dicen, se sienten como niños y Cádiz es su mejor juguete, “eres pa mi alma como pa un niño las golosinas”.
En el primer pasodoble cuentan el “rito del viejo coplero”, aquel que se lleva todo el año pensando en febrero. Recuerdos de tantos años de coplas que se fueron y tantos compañeros. “Y aunque le pese y dice adiós, a él no le duele, porque ya está pensando en el tipo que llevará el año que viene”. En el segundo, nos hablan de la sangre y de la gente de Andalucía, comparándolas con las del pueblo vasco: “Andalucía no derrama sangre, derrama cultura” y “no matamos a nadie pa imponer nuestra cultura”. Bonita reivindicación, aunque dura, como ellos mismos declaran: el andaluz nunca será como los vascos, que aquí la sangre la ponemos en los abrazos. Cuplés graciosos, el primero sobre un concurso de disfraces de miedo y el segundo dedicado al rey del pop y sus variados motes. Precioso estribillo, donde nos dan a elegir qué edad preferimos saber “¿quieres saber los que cumplo o te digo los que siento?”

A lo largo del popurrí nos dan una serie de indicaciones para que nuestro niño despierte, que no olvidemos nuestros sueños; ellos por febrero sí que cumplen los sueños que quieren: sus sueños de niños, el de ser copleros, para hacer que Cai se olvide un ratito de sus males.
Con la miel en los labios, así me dejó esta comparsa que no logró ese difícil acceso a cuartos en el 2010. Aún así, seguro que la dulzura con la que defendieron su repertorio consiguió despertar al niño interior de más de un aficionado. Os invito a que vuestro niño también despierte:

2 comentarios:

Nicolás Soto dijo...

Esta comparsa chipionera gustó muchisimo al respetable, es una pena que el jurado no les pasó a cuartos, llevan una voz de contraalto preciosa, yo tengo el cd original me encantaron, y todos los medios destacaron su actuación. salu2

carnavaale dijo...

Estoy deacuerdo con Nicolas, supongo que el venir de Chipiona les peso un poco para no estar en Cuartos, si continuan trayendo cositas así tarde o temprano tendrán el reconocimiento que se merecen.