lunes, 20 de septiembre de 2010

No moverse que ahora vuelvo

Aunque el cuarteto viva actualmente en un estado de forma genial, la patente de tradición, risa y aplauso al cuartetero aún la posee un cuarteto: El del Peña. Sólo dos años antes de sacar Tres Notas Musicales, el Peña, con música y letra de Agüillo Hijo, aparecía en escena disfrazado de pintor dieciochesco. "Estás pa comerte" se oye desde el gallinero antes de soltar palabra.

El Peña es un galán, un caballero sobre las tablas que se dispone a hacer reír a carcajadas: "Estoy hecho polvo, nadie me quiere reconocer. Cuando me muera pa qué, ahora es cuando me tienen que reconocer". Habla con sus cuadros, que le ponen a prueba. Uno de sus componentes parece ser 'El Melleao', pero es difícil reconocerlo al estar enmarcado y con peluca cual mona lisa.

"¿Sexo?: Regular, ni mu grande, ni mu chica", continúa la parodía. El peso de la actuación la lleva el Peña en todo momento. Se va, porque tiene que cambiarle el agua a las aceitunas pero, "no moverse, que ahora vengo". El texto no llega en la parodia al nivel de otros cuartetos del autor, pero el humor, aunque muy distinto al de hoy día, es muy original, con más ingenio que bastinazo.

Los cuadros parlanchines comienzas a decir nombres de agrupaciones y el Peña, con el arte que viene demostrando en el repertorio, comienza a rimar: Tiritos para Carlos Díaz, para Fraga y para otros personajes del corazón. La actuación es inmejorable.

Tuvieron que conformarse con un cuarto premio, ya que el jurado quiso dejar ese año de 1989 los primeros premios desiertos. Sin embargo, el nivel de este cuarteto bien hubiera merecido otra condecoración. Tras la parodia, el cuplé baja algo el ritmo de la actuación.

Sin mucha gracia, van pronto al estribillo, donde dicen lo que les gusta el Carnaval, "Me gusta mucho mucho, qué bonito, ¡hay que bonito es!". Parece hacer referencia a alguna declaración de cualquier personaje de actualidad de la época

El tema libre comienza cantado, pero un cuadro rompe la cantinela para preguntar al Peña si quiere que le toque el gordo de la lotería. El otro cuadro responde "Si quieres que le toque bájale los pantalones" y el Peña remata: "Bájame los pantalones, y verás al gordo con dos aproximaciones". y de ahí al final, alternan música, con actuación y, sobre todo, mucha crítica al politiqueo.

Un buen cuarteto sin duda, muy carnavalero y siguiendo un compás clásico que ya es difícil escuchar en los cuartetos de arriba. Será difícil igualar la presencia del Peña sobre las tablas del teatro.

No hay comentarios: