jueves, 14 de octubre de 2010

Cádiz, la ciudad que sonríe y Los Conformistas

Decir Juanlu Cascana es decir Carnaval. Es hacer referencia a uno de los mejores autores de agrupaciones de Carnaval en cuanto a la función que éstas suelen, y a mi juicio deben, tener: reivindicar, combatir al poder y hacer reír a su vez. En esto el Cascana es todo un profesional. Cádiz la ciudad que sonríe y los Conformistas fue su último gran éxito desde Los Quince en la Piera. Toda una ironía la chirigota, que usa el nombre de un logotipo propagandístico del Ayuntamiento gaditano.

"Tenle miedo dicen a las paredes apuntalás, y yo no le tengo miedo ni a que se me caiga el techo encima", con sorna empieza la presentación, que refleja una cruda realidad que vivió el autor hace unos meses al tener problemas con su vivienda. La música es de Los Parias, y la letra, muy dura y desternillante también. Suena a callejera la chirigota.

Más seria es la crítica en los pasodobles, el grupo no canta excesivamente bien, pero defiende bien la pieza. Le cantan a las dificultades que pasan en la vida, a la hipocresía de los que cantan a Andalucía por un premio o a la telebasura.

Los cuplés son la pieza fuerte de la agrupación, semifinalista en 2.007 y una de la que más agradaron ese año en el Falla. Con mucho arte defienden sus letras, muy fuera de lo políticamente correcto, sin que importe el qué dirán. La música no consigue destacar con unas historias tan certeras que provocan la carcajada.

De gran calidad es el que habla de la relación del Cascana con Viggo Mortensen, protagonista de Alatriste, al que incluso llevó a ver a un partido del Cádiz durante la promoción de la película. En el estribillo, con la humedad que tienen en el piso, "aunque no digas ole no se me seca la yerbabuena". Mantiene el ingenio de todo el repertorio.

Extra de poca vergüenza en el popurrí, con ciertos altibajos pero manteniendo una acidez muy difícil de compaginar con el humor. Además, es muy variado musicalmente. Susanita tiene un ratón, pero ellos tienen ratas hasta con pedigrí. Sus edificios están tan viejo, que miran por la mirilla y se ve en blanco y negro.

Gran chirigota la del Cascana, que este año compartirá autoría con Manuel Álvarez Seda, antiguo compañero de éxitos de Kike Remolino, en Los Encantadores de Perros. Con los tipos que lleva al Falla será muy difícil volver a ver a este autor en una final, sin embargo, se trata de uno de los mejores chirigoteros de la actualidad. Siempre en la sombra, pero dando guerra. La chirigota del Cascana nunca defrauda al público, pero casi siempre lo hace al jurado.

No hay comentarios: