lunes, 10 de enero de 2011

Con uñas y dientes

Tras la llegada de un nuevo año, y por consiguiente, ya próximos al Carnaval 2011 me animé a escribir antes de que los exámenes de Enero me absorban hasta Febrero.Va la cosa de comparsas, en concreto una de Martinez Ares, de las menos conocidas. De esas que, viendo los montajes que los aficionados hacen en Internet, suele faltar una imagen del tipo. Hablo de Con uñas y dientes.
Semifinalistas en 1989, año en que el pase a la final costaba caro, con comparsas de la talla de Soldaditos, Nos quedamos de piedra o Chile Chile. Además de la vuelta de Antonio Martín con Tras la máscara y de Quiñones con La fábrica de Tabacos. Casi ná.

Tipo muy original y atrevido, gatos callejeros, vestidos de gala para la ocasión con trajes de lentejuelas. Entre filas distinguimos al autor, quien continúa como componente un año más. Agachados entre los cubos, “entre la penumbra de un callejón cualquiera” comienzan la presentación, cuyo ritmo va creciendo conforme avanza la misma. La letra ayuda a comprender la escena, “y mi ilusión hoy vuelve sin medida, pa darte siete vidas en Carnavales”.

En la temática de los pasodobles encontramos un poco de todo. Uno que siempre me ha gustado mucho es “Un día en su puerta maullé”, denunciando la situación de las personas mayores que viven solas. Pero sin duda, el pasodoble estrella, bien por polémico, bien porque se cumplió lo que cantaron, fue “Hoy vuelven a casa otra vez”. En este último, dedicado al regreso de A.Martín y de Quiñones- quienes no salieron el año anterior-, manifiestan su alegría porque volvieron “los buenos”, aunque ello les cueste su pase a la final. Muy aplaudido por el público del Teatro Andalucía.

Música alegre para los cuplés, que brillan más por la crítica del contenido que por las risas que despiertan. Aunque dado el año y tratándose de una comparsa, no está del todo mal. Los hubo que pasaron a la final y bien podían haberse ahorrado los cuplés. Estribillo muy al tipo: “qué más da si tenemos que vivir siempre comiendo espinas”.

Ritmos variados en el popurrí que, sin llegar al nivel que alcanzará en años posteriores, va de menos a más. Hay letras que no tienen desperdicio, como una cuarteta muy aplaudida, donde denuncian las críticas de cierto sector del respetable “que somos tristes, que no tenemos remedio, y encarnamos tipos raros y no el de piconeros. Que criticamos para llevarnos un premio…”Autocrítica con mucha ironía que antecede una magnífica cuarteta final.

Tras dos años consecutivos obteniendo un 4ºpremio con Esto es Carnaval y Entre tus Brazos, Martinez Ares se quedó fuera de la final con una comparsa que agradó al público pero que también fue muy criticada por sacar tipos raros y no tipos gaditanos.

1 comentario:

herreradelarosa dijo...

angel esa es de las mas malillas del ares de locura es bastante mejor y esto es carnaval es divina o