jueves, 10 de febrero de 2011

Cádiz de cine

Vuelve el coro de Paco Martínez Mora al concurso y lo hace con la misma dulzura, y frescura, conque lo hizo la última vez. Van de acomodadores de cine, con un estilo clásico pero no muy añejo. La estética del coro es bastante original.

La presentación da inicio con la música de Ghost y en ella intervienen una serie de instrumentos que logran que sea musicalmente una primera pieza impecable. De letras tampoco van tan mal, eso se confirma, sobre todo, en los tangos. El primero de ellos dedicado a Julio Pardo, advirtiéndole de las amistades peligrosas que le saldrán por ser pregonero. El grupo está muy bien conjuntado, y la música del tango es de gran calidad. El segundo, al periodista Fernando Santiago que fue agredido por expresar sus opiniones.

Cuplés normalitos, de nuevo con una música ingeniosa. En el estribillo cuentan alguna anécdotas que pueden ocurrir en el cine. Bien cantado todo, lo cierto es que el nivel de los hombres de Martínez Mora es muy alto. Parece, sin embargo, que le falta un punto de originalidad, pero esta carencia la combaten magistralmente a la llegada del popurrí.

La última pieza, como el resto del repertorio, está repleta de bandas sonoras de películas, muy al tipo. Incluso proyectan una película protagonizada por Martínez Ares, el Fantasma del Falla, que provoca hechos paranormales en el concurso. “La función va a comenzar, venga con nosotros no se arrepentirá, el cine más gaditano que encontrará, y no se preocupe por su localidad, que le acomodamos, faltaría más”. Tras la proyección, el cine ha de cerrar, y recuerdan aquellas salas gaditanas que dejaron de existir. La selección musical roza la perfección hasta el final.

Llega muy fuerte este coro, al que quizás le falte algo más de garra en las letras para estar al máximo nivel. Aún así, no deben tener problemas para colarse en semifinales y quién sabe si tendrán posibilidades de luchar por la final.

No hay comentarios: