lunes, 7 de febrero de 2011

Los encantadores de perros

Unión de Sevilla y Cádiz en la chirigota del Cascana, que volvía ayer a pisar el Teatro Falla tras el fiasco de 'Los candidatos y sus concejales', que no pasaron el primer corte del concurso. La participación de Lolo Álvarez Seda y José María Barranco en la agrupación se nota desde los primeros compases de la presentación.

El tipo es muy original, estos encantadores tienen perros de todas las razas y, lo más sorprendente, hablan. La presentación comienza a ritmo de Los Santos, y está repleta de puntos. "Yo desde pequeño siempre tuve un don divino con los perros grandes y con los perros chicos". El final es acomparsado, algo impropio en las chirigotas de este autos.

Los pasodobles juegan con la dupla humor-crítica, aunque no muy conseguida la primera parte. Las letras tampoco tienen la acidez propia de esta chirigota. La música, con influencias del sevillano Javi Cuevas, es muy buena así como la interpretación. Mejor el segundo pasodoble, donde critican al Gobierno, que el primero. Los dos al tipo.

Mejoran en los cuplés, donde interactúan con sus respectivos perros. En el primero, no se creen que Bustelo se vaya. El segundo, a la Copa del Mundo, que no viene a Cádiz por si "la empeñamos". Mejor el primero. Los cuplés están coronados por un estribillo brillante. "A un perro le haces clin, clin, clin y el perro se va al momento, a ver si sucede los mismo con los del Ayuntamiento: clin, clin, clin". Había que esperar a este momento poder ver la poca vergüenza y el desparpajo de esta chirigota, que se estaba echando en falta.

La pieza final de estos encantadores presenta más detalles de calidad que lagunas, completando una gran actuación. Gana en seriedad la chirigota del Cascana, que viene este año a concursar. El pase a cuartos lo tienen en el bolsillo y quién sabe, si guardan buenas letras, si estarán en semifinales.

No hay comentarios: