martes, 15 de febrero de 2011

Los Manitas

Se estrenaba ayer el coro de Julio Pardo en el concurso gaditano. El coro del pregonero no defraudó y se postuló como uno de los favoritos a lograr el máximo galardón en la batalla de las coplas. La idea es sencillamente genial. Resulta ser todo un homenaje a los trabajadores tanto del Carnaval, como la Semana Santa o los Juanillos, aquellos que no dan la cara pero se esfuerzan tanto como los artistas: limpiadores, attrezzistas, costureros, artesanos, sastres, etc.

De todos estos personajes dan cuenta en la presentación, con un ritmo alegre y una buena selección musical. Demuestran ser el coro mejor afinado de lo que va de concurso. Si es cierto que la puesta en escena no es tan espectacular como en años anteriores.

El tango tiene más calidad por la forma que el contenido. Muy bueno musicalmente, aunque las letras, al tango gaditano y a Zapatero, no resguardan una gran complejidad. Mejor la primera La música introductoria es espectacular también.

Los cuplés, en la misma tónica, bien en músicas, pero muy normalitos de pluma. El estribillo es fantástico, sencillo y dulce pero contundente: "Mis manos son gaditanas, ciudad romana, tal vez fenicia, y solo le dan a Cádiz caricias".

Pero, la mejor pieza sin duda de estos manitas es el popurrí. Preciosa descripción del trabajo que realizan en Carnaval, Semana Santa, época de Juanillos, el entierro de la caballa, etc. Todo acompañado por grandes músicas y efectos visuales muy resultones. Ocho minutos frenéticos, que se acaban muy rápido. Sobresaliente.

Vienen fuerte los manitas, a los que se les esperan mejores letras en siguientes fases. Aunque con el popurrí ya tienen mucho ganado. Luchan desde ya por el primero, pero se lo tendrán que ganar, pues la modalidad está muy igualada.

No hay comentarios: