viernes, 4 de marzo de 2011

Los Currelantes

A escasas horas de la Gran Final de 2011, nuestra apuesta, en la modalidad de comparsa, es la de Jesús Bienvenido. Hace más de quince años que no se repite un primer premio en comparsas, pero la agrupación que fuera en su día de Tino Tovar las tiene todas consigo para revalidar el premio logrado el pasado año con Los Santos.

Los Currelantes muestran una idea muy original, por cuanto lleva ya un mensaje en sí. Al transformar a los trabajadores en los payasos de circo que los gobernantes quieren que sea, la comparsa ya transmite un sentimiento reivindicativo, lo que quizás le hayan faltado a todas las comparsas anteriores de Bienvenido.

En lo que respecta a la música, de nuevo vuelven a estar un escalón por encima del resto. Este autor ha modificado la modalidad con sus ritmos a ratos alegres, a ratos dulces, pero siempre con una melodía exquisita y muy particular. El estilo es el mismo, pero cambian las formas y tras escuchar varias veces la comparsa ya no quedan restos en la memoria de Los Santos. También es digno de destacar el uso de una sierra o un altavoz como instrumentos, sin olvidar el bajo, que ya se ha impuesto en otras agrupaciones.

Las letras si están más dentro de la normalidad, aunque este año han tratado temas muy originales. Dio la campanada con su férrea crítica a la alcaldesa. Y también ha despuntado en otros pasodobles como el de Marcelino Camacho o aquél en el que reivindican su estilo, por muy chirigotero que parezca.

Bajan algo el nivel en los cuplés, que no han sido tan originales, especialmente en su estructura musical. El estribillo tampoco ha terminado de llegar al público este año. El popurrí, por último, combina cuartetas excepcionales y de una creatividad magníficas con otras algo aburridas. Pero en general, es un popurrí con mucho contenido.

Los Currelantes no han calado tan hondo como Los Santos, pero han demostrado ser la mejor comparsa de 2011. Tanto por el estilo, como por las letras y el tema de la comparsa. Además, claro está, por la musicalidad de la misma, donde realmente superan a otras comparsas. La comparsa de Bienvenido vuelve a estar un escalón por encima del resto y no sería ninguna sorpresa que repitieran el primer premio. En unas horas lo sabremos.

No hay comentarios: