lunes, 30 de enero de 2012

En el nombre de la Rosa

Volvemos hoy hasta Sevilla, para encontrarnos con el conocido como Coro de Triana. Tras lograr por primera vez el pase de un coro sevillano a cuartos de final con Café Teatro Alameda, los trianeros llegaban ayer al Falla bajo un título que jugaba con el doble sentido.

Todo indicaba a que el tipo estaría relacionado con la popular novela de Umberto Eco, pero la rosa a la que se refería el Coro de Sevilla era Jesús de la Rosa, líder del grupo de rock andaluz Triana, famoso por los años 70. Si bien, el tipo no está muy bien definido y se hace difícil descifrar a quién se le hace el homenaje, sobre todo a los más jóvenes.

Presentación con mucho ritmo, llevan una batería y algún que otro instrumento más. Las voces son casi las mismas que el año anterior. Aún les falta afinación, pero suenan bastante mejor que otros años, se nota el trabajo de la agrupación.

Tangos, a la forma de convencer a su mujer para ir cada año al Falla y a la Iglesia, mezclado con el poder político. Aceptables las letras de José Gil Camino. La música, a cargo de Miguel Ángel Cáceres, tradicional. Pero lo mejor del tango sin duda, es la falseta, con toques rockeros y mucha musicalidad.

Bajan el nivel en los cuplés, con poco que destacar. Quizás la interpretación de la chica que traduce a lenguaje de sordos el repertorio y que ya lleva varios años acompañando al coro. En el estribillo intentan dar un golpe de humo al final, pero su "no la dejes ni encajá", acaba empañando un buen estribillo de piropo a Cádiz.

Buena música de nuevo para el popurrí, utilizando canciones de Triana con bastante marcha. De pluma, sin embargo, va un poco corto.

Bueno coro por lo general el de Triana. En principio tendrán difícil pasar el corte. Pero, a juicio personal, menos posibilidades tenían el año anterior y lo consiguieron. Habrá que esperar pues a la madrugada del 5 de febrero para saberlo.

Pd. Fotografía de svya.es

No hay comentarios: