jueves, 26 de enero de 2012

Los señores de la naturaleza

Analizamos hoy el conocido como Coro de la Viña. Toda una institución que, sin embargo, lleva años a un nivel bastante bajo y no pisa una final desde el 2000 con El Tren Botijo. En 2011 incluso se quedaron en la fase de preliminares.

Para el año del Bicentenario traen un tipo curioso: de Gormitis. Es difícil ver a un coro que imite una serie infantil. Teniendo en cuenta la idea, es fácil adivinar que la puesta en escena es muy colorida.

Presentación que arranca con música de Queen, para pasar a otra más alegre pero lejos de lo tradicional. Vienen bien de voces. Este año doblan el número de componentes que el anterior y todo suena más compacto.

El tango, compuesto por el Habichuela y escrito por autores de la talla de Luis Ripoll o Carapalo, es de corte clásico. La falseta tampoco es nada del otro mundo. Recuerdan en el primero los 35 años que lleva este coro cantándole a Cádiz. El segundo lo dedican a ETA, repasando los asesinatos que han cometido e instando a que no nos olvidemos de sus "hazañas". Les falta un poco más de contundencia quizás.

Cuplés aceptables: el primero a Mourinho, al que le sugieren que se meta el dedo en el culo que ya tiene el boquete hecho (utilizando el estribillo de Los Profesionales, del Lobe). El segundo, también con tendencia futbolística: al clásico. Quieren cantar rápido para no perdérselo. Mejor el primero. El estribillo es reivindicativo, juegan con los elementos para que se vayan los elementos de Cádiz. Un poco lento el ritmo.

No deja de sorprender al respetable el chico ciego de la orquesta, que viene acompañado por un perro guía de perfectos modales. Buena selección musical en el popurrí, en el que relacionan los cuatro elementos de la naturaleza con Cádiz. No tiene mucho mensaje, pero es agradable de oír.

Aceptable el coro de la Viña, con más vitalidad que el año pasado. Aspiran a lograr el pase a cuartos, pero la modalidad está reñida y habrá que esperar a ver que traen los demás.

PD: Fotografía de Diario Bahía de Cádiz.

No hay comentarios: