jueves, 31 de enero de 2013

Los que están al pie del cañón



El cuarteto de los hermanos Romero Castellón vuelve al Falla tras un año de descanso en la modalidad. Y lo hacen a lo grande, con un repertorio que, de momento, ha igualado el pase a cuartos de 'En cai hay que morir' y 'Costa tacita'.

En esta ocasión, los jóvenes autores nos presentan a cuatro personajes muy particulares: El lerele, un tipo muy flamenco que rezuma alegría; el Veleta, un hombre que añora lo añejo de cai cai, Casimiro, el ciego, y José, el barman. Los cuatro están en la barra del bar El Cañón, con sus conversaciones diarias.

Grandes puntos desde el inicio de las parodias, con un ritmo frenético. Le sacan mucho jugo al ciego, quizás demasiado. Suplen las carencias del texto con una exhibición de arte y poca vergüenza. En cuartos de final, Casimiro encuentra un paquete de hachís y la policía vienen a inspeccionar el bar, enriqueciendo un argumento que en preliminares se quedó algo corto. Antes de finalizar cada pieza, además, cantan con muy buen gusto.

Mantienen el nivel en los cuplés, que dedican a temas como la crisis, Rajoy o a Sor María. Buenos todos."Métete en nuestro bar y bebe lo que quieras hasta ponerte morao. Pero si bebes para olvidar, paga por adelantao" dicen en el estribillo.  

En el tema libre continúan de nuevo los golpes de humor. En preliminares lo hacen a modo de popurrí, con una cuarteta en la que El lerele logra levantar el teatro mediante un chiste a ritmo de bulerías. Repiten el gag, con otro chiste, en la ronda de cuartos. Arte puro el suyo.

Tienen tablas, capacidad de improvisación, un texto aceptable y encima cantan bien. Estos jóvenes cuarteteros pueden llegar muy lejos en el concurso. Si les dan la posibilidad de estar en semifinales, y mantienen el nivel, podrían colarse incluso en la final.
                   
                       

No hay comentarios: