martes, 5 de febrero de 2013

Khumbayá



El coro de Luis Rivero se mantiene un año más, y ya van cuatro, en lo más alto de la modalidad. Para este 2013, el autor, que ha abandonado la modalidad de comparsas tras muchos año en ella, nos trae una propuesta internacional, al igual que en el concurso pasado.  Los indios de Bollywood dan paso a estos africanos, que rememoran a un grupo de gospel de Soweto, del cual usan músicas en la presentación.

La puesta en escena y la disposición del coro es muy original. La presentación arranca con apenas cinco voces, que van aumentando paulatinamente, sin que se aprecie el cambio. Un detalle muy conseguido. La afinación del grupo es casi perfecta, aunque tiene menos potencias que otros coros.

El tango de Khumbayá es una delicia musicalmente. Va algo por debajo la letra, que a veces riza el rizo demasiado. Le cantan un tango a Germán García, el presentador de Onda Cádiz, con mucho sentimiento. En semifinales hacen lo propio con Pedro Romero, reclamando ayuda para un autor que atraviesa momentos difíciles. También se ataca al Gobierno, pero en este aspecto es cuando menos contundente suenan.

Simpáticos los cuplés que trae este año Luis Rivero. Introducidos con música de Félix Rodríguez de la Fuente y ruidos propios de la selva, usan en la mayor parte de los casos la dualidad hombres-mujeres, que le da mucho resultado. El estribillo, muy animado, lanza un mensaje de optimismo en una actualidad negra, "pero yo vengo para demostrar lo bonito que es el negro, cuando suena Khumbayá".

Al igual que en Bollywood, la pieza más flojita es el popurrí. Está repleto de coreografías y ritmos alegres. Si bien, está algo falto de contenido. Nos enseñan el sentir de su continente, pero sin profundizar mucho. El hecho de que usen dos cuartetas con música del Rey León (muy trillada ya en Carnaval), le quita mérito musicalmente.

Por lo general, Khumbayá es un coro muy completo que, aprovechando que este año la competencia no está a un gran nivel, podría sorprender alzándose con el primer premio. Habrá que esperar unos días aún para saberlo.
 
           

No hay comentarios: