sábado, 24 de julio de 2010

Aquí Mismo

El cuarteto está de moda en los últimos años. Los del Morera y el Gago son tan esperados cada como cualquier chirigota o comparsa puntera. Pero hace seis o siete años, el panorama era muy distintos. Todos anunciaban la decadencia de la modalidad; finales con un solo cuarteto e incluso con ninguno, y los que llegaban eran de escasa calidad. En uno de esos años de pobreza cuartetera encontramos un cuarteto que hoy día estaría también entre los más grandes.

Curiosamente, la base de Aquí Mismo es la que ha dado tantos éxitos (tres primeros consecutivos) al cuarteto del Morera. Esto es, el gran Selu Piulestán y José Carlos Meni. José Francisco Chouza y David Romero son los otros cuarteteros que completan el grupo de gaditanos que pasan el dominguito en la playa. Selu tiene que llevarse a su hijo Manolito mientras su mujer “está en el Corte Inglés tomando el fresquito”.

La parodia es desternillante. Manolito siempre crea problemas a su padre con sus “preguntitas”, y Selu, con una actuación para bordar, no para de quejarse. El doble sentido es la base del repertorio, abusando a veces del bastinazo pero sin llegar a ser previsible. El primer premio que se llevó Aquí Mismo es más que merecido, aunque si es cierto que ese año no tuvieron rivales.

Los cuplés mantienen el nivel, con un estribillo en el que se pierde su suegra por Cortadura, “y yo la busco por la Caleta”. El tema libre, por su parte, sigue demostrando ingenio en el doble sentido y mucho arte en las interpretaciones. El texto está por debajo de las actuaciones sin ninguna duda, pero no deja de provocar carcajadas en el público.

Algunos componentes cambian de personajes varias veces, y en todas lo bordan (caso de Carlos Meni, que pasa de vendedor de playa a socorrista o ciego). Quizás estén lejos del nivel de los cuartetos de ahora, pero Selu y los suyos demostraron en 2005 que la modalidad no estaba muerta, sólo estaba pasando un bache, del que por fortuna ya ha salido.




No hay comentarios: