lunes, 19 de julio de 2010

Los Quince en la Piera

Hay quien pone interrogantes (servidor se incluye) al futuro de la chirigota de Kike Remolino, ahora que se rompe el exitoso tándem que hacía el gaditano con Manuel Álvarez Seda. Con el sevillano llegaron los premios, y ahora muchos dudan de que Kike mantenga el nivel. Para ser optimistas de cara a 2011 qué mejor que hablar de Los quince en la Piera, chirigota con letra y música del Remolino de Cai, que alcanzó la final de 2003, con un grupo dirigido por el gran Jualu “Cascana”.

Con mucha poca vergüenza se presentan estos playeros de la Caleta (y con música de la comparsa Caleta), que llegan “en tanga y con la polla tiesa”, aunque al final advierten a las ninfas de que no tienen más que foam, “si no, estaría ahora en otro sitio ganando dinero”. Gran ambientación la que crea el grupo, muy callejero como ellos mismo reivindican. Los postulantes, un hombre cogiendo erizos y una sirenita de pelo en pecho, complementan el humor ácido que desprende la chirigota.

Quizás abusen un poco del bastinazo y, desde luego, las palabras que sueltan por la boca no serían premiadas en el concurso hoy día (claro ejemplo es la chirigota del Cascana, que mantiene el mismo estilo, pero con resultados mucho peores). El pasodoble también es de un desparpajo agradable, irónico y crítico a su vez. En el primero que cantaron en la Gran final, presumen de miembro y amenazan con quitarse el tanga, pero al final no lo hacen “porque la tengo chica”.

Entre copla y copla se monta una auténtica fiesta sobre las tablas. La parranda va acorde con la agrupación, que no necesita cuidar los modales para hacer reír al público. En cuanto a los cuplés, sin duda son su gran baza. Mantienen la temática desenfada y el humor por la vía del sexo y la referencia a genitales. En el estribillo, se beben el cubata “donde me sale de los cojones”.

El popurrí va de más a menos, con músicas de Martínez Ares y algún que otro bastinazo más. Merecido premio sin duda el hacer llegar a la final a una chirigota tan peculiar como ésta. Recuerda mucho a Los Naturales, que éste año ha traído Juan Antonio Canet, curiosamente, el nuevo socio de Kike Remolino para el año que viene. De seguro que mantienen la actitud desenfrenada, y el nivel de año anteriores.


No hay comentarios: