viernes, 16 de julio de 2010

Los perfumistas

“Bendito perfume de dioses” Con estas palabras terminaban su presentación estos perfumistas de Tino Tovar. Gran punteao como preludio, detallando las peculiaridades de su oficio y olores propios de su tierra, inmersos en un escenario con un aroma y decorado distinto en cada fase del concurso.
“Huele a escollera pa los caleteros” y al lado del ,una vez más, director, Ángel Zubiela, regresaba el Chupa, quien ya había pisado anteriormente las tablas con agrupaciones míticas de Martinez Ares , como el Brujo o la Ventolera.

En cuanto a pasodobles, el conjunto de voces y letra eclipsa por completo a la música. Describen los olores del concurso: “huele a radio por la noche y a diarios por el día”; los hay de crítica hacia el gallinero “y es de vergüenza que maneje el fanatismo las entrañas de esta fiesta” o hacia los detractores del matrimonio entre homosexuales “y qué más da si son homosexuales mientras cuiden a sus hijos”.

Tampoco faltan aquellas letras enternecedoras a las que nos tiene acostumbrados tino, “qué silencio más valiente cuando callas por tus hijos”, aquél cantado en preliminares en defensa de las amas de casa “que enviudé siendo una reina y ahora como de milagro” o ese “yo te quise como nadie” que los aficionados no pudimos disfrutar en la final.

Cuplés sin llegar a ser brillantes, pero con un magnífico estribillo donde resumen su mejor perfume, la esencia de Cádiz:” …lleva gotas de tu arte, de tu sal y de tu magia, tiene duende, tiene aje, y a ver si ahora me negáis que esta comparsa no huele a Cai”. Finalizan con un buen popurrí, buscando paralelismos entre el carnaval y sus aromas, dejando una última cuarteta maravillosa con un piropo a su tierra “que serían tus playas sin barquitas distraídas, de tus vientos sin tus blancas arenas”

Infravalorada por muchos, para mí una de las comparsas más completas que pisó el falla en 2008, a pesar de su 7º puesto. Por ello mi decisión de comenzar con Los Perfumistas. Quizás se esperaba más de Tino después de la República Gaditana, pero como bien dijo en el popurrí: no es sencilla ni esta vida ni este oficio.

No hay comentarios: