lunes, 26 de julio de 2010

Las viudas


Así se llamaban popularmente aunque su verdadero nombre era ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’. Mejor el del título ¿verdad? Llegaban al Falla unas mujeres que habían perdido a sus maridos, aquellos “bisabuelos” que habían estado un año antes sobre las tablas y que a su vez rememoraban a los “viejos” de 1956.


Una generación tras otra, ésta en concreto la del “clásico estilo chirigotero de Cádiz”, compuesto por uno de los grupos más señeros del carnaval como es el formado por Paco Cárdenas y Ramón Peñalver (autores de la letra), el Noly (autor de la música) y Manolín Gálvez (director de la agrupación). Cuatro grandes carnavaleros y amigos que juntos dieron lo mejor de ellos al concurso gaditano.


Con vestuario negro sepulcral aparecían en escena estas viudas para contarnos la herencia que sus maridos dejaron, al son del popular “Pooo, po po pom! Pooo, po po pom!” que aún sigue cantando el público a pesar de los años. Luego, la esencia de este grupo, los pasodobles. Al más puro estilo viñero entonaban “vuelve ya el 3x4” que reivindicaban el compás de la “chirigota pura de Cai”.


Pero es que haciendo reír, que era lo que se les pedía, también lo bordaban. Tanto que el “cuple tibiribiribiribiri” les ponía “cachonda”, o eso decían antes de quejarse en el estribillo de que sus maridos no levantaban la “cabeza” desde el año 34. Por no hablar del popurrit, lleno de ritmo con una música brillante y un final antológico que les invito a escuchar.


Actuaciones grandiosas que le valieron un Primer premio por delante de otras grandes chirigotas como ‘Los titis de Cai’ o ‘Caiman’ en el año 1994. Esta agrupación es la perla del grupo anteriormente nombrado y que este año vuelve a unirse para el deleite de los aficionados. Con el posible nombre de ‘Los que siempre les toca bailar con las más feas’ regresan juntos al concurso para seguir “cumpliendo carnavales”. Lo espero como agua de mayo...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este año vuelve el tandem formado por estos autores, menos mal que ya vuelve ese 3x4