viernes, 9 de julio de 2010

Los Acuarelas

Se despedía José Luis Bustelo, "más adelante dos pasitos de lo que se canta aquí", con Los Acuarelas. Comparsa de pura elegancia, en la que la música es de bellito de punta durante los 30 minutos de la actuación. Hasta el quinto puesto (por encima de Los Parias), llegaron estos pintores gaditanos, con un flamante tipo multicolor y su correspondiente paleta gaditana.

Personalmente, lo mejor de esta comparsa es el popurrí, con músicas y letras hermosas de principio a fin. Aunque el pasodoble también es de resaltar, con una de las músicas más sublimes de los últimos años. Quizá las letras se queden un poco por debajo de la música y el grupo. Pero aún así, la crítica de Bustelo, siempre tan fina y dulce, llega de verdad.

El estribillo es poesía pura en las voces de esa gran agrupación, de la que siempre se rodea el gaditano: Piojo, Óscar, Zeus, Zoleta, Lali o José Otero son ahora voces punteras en varias de las agrupaciones de arriba.

Sin llegar a la altura de Los Regaeras del año anterior, con Los Acuarelas, Bustelo fue uno de los grandes que se despidió del Carnaval con más elegancia, y con el amor a Cádiz que mantuvo desde sus primeras músicas y agrupaciones. Y es que es muy gaditana esta comparsa, porque José Luis "nunca canté pa fuera, yo siempre canté pa Cai".

Se puede discutir se mereció quedar por encima de la Comparsa de Juan Carlos o no, pero lo que sí está claro es que dejarla fuera de la final hubiera sido un desperdicio. Seis años después, Bustelo remienda su despedida y vuelve al carnaval (realmente nunca se fue). Seguro que su regreso mantiene la gentileza que tuvo en las últimas cuartetas de Los Acuarelas.

2 comentarios:

JUAN JOSE dijo...

Me parece muy interesante tu blog, lo pondre en mi el mio como pagina favorita, enhorabuena por el trabajo y animo te queda mucho curro

Nicolás Soto dijo...

Visto desde aquí y sin favoritismos carnavaleros, Jose Luis Bustelo es un grande de la fiesta, de los más Gaditanos escribiendo y defendiendo a Cadiz.(incluso si te fijas en su blog solo tiene enlaces de blogs y web de cadiz jejjeje)talvez sea coincidencia pero así es.
Musicalmente casi todo lo que hace lo borda, prueba de ello es el fabuloso pasodoble que le compuso este mismo año a la chirigota "sosiassion de dirertores", es una gran noticia que de nuevo haga su comparsa y regrese de lleno.