lunes, 9 de agosto de 2010

Los Comediantes

"Mirad, mirad, aquí vamos a parar, qué buen sitio pa actuar” .Así se presentaba, con música del jorobado de Notre Dame, el coro Los Comediantes Nandi Migueles. Un coro lleno de color y alegría, como nos tiene acostumbrado el llamado coro de los niños. Se trata del último primer premio de la modalidad, en 2006, antes de que Julio Pardo monopolizara el máximo galardón durante tres años consecutivos.

La presentación es totalmente espectacular. El jolgorio se cuece más en el patio de butacas del teatro que en el propio escenario. Y es que, siempre al ritmo de un época en la que se desenvolvían esta especie de juglares, el teatro se llena de toda una pléyade de saltimbanquis, zancudos y bufones que bañan al espectador en papelillos.

Los tangos son también muy acertados. Más en letra que en música, que tiene un toque clásico, pero es de un gran nivel. Al tango o a los ilustres del carnaval, le cantan estos comediantes. Los cuplés tienen su gracia, y la música es simpática. En el estribillo, hacen un repaso de los tipos que ha traído el coro hasta el Falla en un trabalenguas que “si te lo aprendes, un comediante también serás”.

Simpático repertorio que tiene su culmen con el popurrí, sin duda la pieza fuerte de este coro. En él, se abre el telón del teatro de títeres que, durante toda la actuación, no parecía más que un humilde forillo. Entonces comienza un repaso a la historia de Cádiz, con unos títeres muy divertidos, algunos con parecidos razonables a personajes gaditanos. “Con la bomba al fanfarrón, Napoleón no nos pudo conquistar, y así la constitución de Cádiz se firmó”, reza una de las cuartetas.

El repertorio musical del popurrí es magnífico, muy variado, alegre y original. El estilo es parecido a la piaza final que trajo el coro este año con Las Reinas del Pópulo. Y aunque el espectador esté más pendiente de los títeres que de otra cosa, la letra también tiene un gran nivel. Gran coro el de Los Comediantes, que rompió con el estereotipo del coro aburrido, clásico y poco chistoso.


1 comentario:

Carnaval TK dijo...

coge el codigo embed de esta dirección

http://video.google.com/videoplay?docid=5195773090958406740&hl=es#

saludos.