viernes, 24 de septiembre de 2010

Almas Alegres

En una semana triste por el fallecimiento de de José María Ramos Borrero 'Requeté', aquellos que no pudimos vivirlo y que sabemos más de su fama que de sus agrupaciones, recordamos una buena comparsa del autor de San Fernando. No es la mejor, ni la más recordad de cuantas llevó al Falla 'Requeté', pero seguro que su amigo Enrique Villegas la añora con gran cariño. Pues fue el onubense el que le puso la música al que sería 2º premio provincial a la postre.

El tipo es difícil de describir. Una especies de guardianes de capa blanca, que simbolizan la alegría de Cádiz. Queda más claro en cuanto empieza la presentación. Estos señores son las almas de aquellos carnavaleros que se fueron, y que ahora vuelven por Carnaval. Habla el alma del Tío de la tiza, Cañamaque, El Batato, y de fondo cantan fragmentos de cada coro, chirigota o comparsa.

En el pasodoble se aprecia mejor la exquisita música de Villegas, siempre picadita, y con un grupo muy conjuntado. Le cantan a la vuelta del Carnaval, de mayo a febrero, y lo hacen con poesía y mucho sentimiento. También le cantan, con gran maestría, a la pesca de caña. "Ese gasoil que sueltan los barcos en el muelle con las mojarritas y otras especies están acabando".
Los cuplés tienen también un ritmo alegre y muy cantado. Se nota la habilidad chirigotera de 'Requeté', pues parecen cuplés de chirigota. Y el estribillo, una joya: "Hay Mateo que te veo, hay Mateo que te vi. Tú vas buscando que el Cádiz la temporada que viene se enfrente con el Madrid".

El popurrí vuelve a deleitar con una música elegante y unas y una letra muy bien cantada. Todo un homenaje, qué ironía, a los carnavaleros que se han ido. "Cai Cai con el debido respeto hemos traído, aquellos que causaron admiración". Ritmos rumberos en algunas cuartetas y alguna que otra copla flamenca. La comparsa suena fenomenal.

Sería difícil elevarla al nivel de Los Mandingos o Nuestra Andalucía de ese mismo año, pero las Almas Alegres de 'Requeté' dejaron sin duda el pabellón bien alto desde San Fernando. Un gran carnavalero que de seguro se convertirá en mito gracias al Carnaval.

Reportaje a Requeté en Onda Cádiz:





1 comentario:

Anónimo dijo...

Condivido pienamente il suo punto di vista. In questo nulla in vi e 'una buona idea. Pronta a sostenere voi.
Condivido pienamente il suo punto di vista. In questo nulla in vi e credo che questa sia un'ottima idea.