miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los Maravilla

Unos payasos bohemios y callejeros, con un tipo muy colorido, acudieron al Falla en 2003 con letra de Manuel Pecci Piniella directamente desde La Viña: la comparsa Los Maravilla. Semifinalistas un año más, pues solo lograron el pase a la gran final en el 2000 con “A Sotavento”, a pesar de venir de juveniles consiguiendo primeros premios.

La viveza de los colores del tipo, así como la simpatía con la que interpretan, se traduce en una música muy alegre acompañada de voces jóvenes, aunque con bastantes años de concurso.

En la presentación nos cuentan como un día “se les fue el coco” y apartaron sus problemas para dejarse maravillar por la vida. “Para buscar a la gente buena hay que hojear las esquelas del diario”… a ellos les gusta “sacarle a Cai todos los colores” con los que se quedan maravillados. Buenas letras y música con las que regalan la alegría que vienen anunciando.
Fantásticos pasodobles, donde lucen unas voces que dan gusto escuchar. Uno de ellos, dedicado a la mujer, que escuché hace poco por casualidad, me sirvió para descubrir esta maravilla de comparsa. Preciosa letra, es un auténtico poema cantado. No tiene pérdida el cantado en defensa de la miseria de Argentina, criticando la apatía de sus paisanos “yo lloro por esta tierra que al ver tu situación, no se le rompe el corazón, lo tendrá de piedra”.

Cuplés que arrancan la sonrisa. Muy buena estructura, intercalando pequeñas coplillas al inicio y durante el mismo, para terminar con un estribillo magnífico, maravillosamente cantado.

Narrando las peripecias de su día a día comienzan el popurrí "No mendigo dos monedas, yo no me alquilo cual mercenario..." Se colocan su nariz para criticar a los que sí son payasos y, aún así, no la llevan: "Los de la moral más falsa me señalan por ser libre... ¿A ver quién es el payaso?" No falta la crítica en un popurrí muy completo, que sorprende a pesar de no tratarse de un tipo original, precisamente. “¿Me quieres o no me quieres?” y vuelven a sorprender con flores que brotan de sus pañuelos de colores, que entregan a su tierra. Maravilla de voces y de interpretación.

No hay comentarios: