martes, 7 de septiembre de 2010

Los Reyes del Mando

De hombres de culo en sofá se presentaba en 2007 la conocida chirigota del ‘Toté’, que el año pasado vino, desde Puerto Real, con Los Galácticos, que alcanzarían los cuartos de final. Una pasito más, hasta semifinales, dieron Los Reyes del Mando, cuyo nombre imita a los Reyes del Bambo, comparsa de Bustelo de 1993, en la cual salió como componente el mismo ‘Toté’ quién, por su parte, este año será el director de la nueva comparsa de Luis Rivero, Los Defensores de Luis.

La presentación de esta chirigota es todo ingenio. Sentados en el sofá, a oscuras, este habitual espécimen comienza a zapaear por todos los canales. Suenan músicas del informativo de Antena 3, de Félix Rodríguez de la Fuente y aquel anuncio en el que, “si comprar crema de baba de caracol, te regalamos gratis….un bote de sudor del Ramoni”. La segunda parte de la presentación, es un piropo a Cádiz, por la que, aunque tengan el mando en la mano “yo no te cambio por ná”.

Entre copla y copla “volvemos en 30 segundos de anuncios”. Tras el descanso, haciendo tipo con mucho arte, comienzan los pasodobles, introducidos por una noticia que ven en televisión. Le cantan, con una música muy sentida, a su condición de gaditanos aunque vengan de Puerto Real o a la hipocresía de la Junta por conceder medallas a la Duquesa de Alba. Los pasodobles, con el toque de humor entre copla y copla, son de mucho nivel.

Bajan algo el listón en los cuplés, que no cuentan con grandes golpes pero sí con un buen estribillo. Donde estos reyes del mando, cuyos tronos son los sofás, juegan con el por entonces portero del Cádiz, Armando. En este caso, “elmando”. La música de esta pieza también baja su originalidad con respecto al pasodoble.

Mantiene la dinámica el popurrí, con grandes dosis de ingenio y poca vergüenza. En él confiesan que les encantan todos los programas de la tele. Se cabrean cuando se levantan a orinar y el niño aprovecha para poner la Playstation, pero acaban enganchados y “sudando más que el muñeco”. Casi todo el popurrí es hablado, lo que le quita algo de musicalidad.

Acaban echando las culpas a la tele por destruir la convivencia con su familia y proponiendo cambiar “la tele por la caña de pescar o la orillita del mar”. Buena chirigota la del ‘Toté’ , con todos los detalles muy cuidados pero que le faltó un toque más de humor para estar luchando con las finalistas.

No hay comentarios: