viernes, 3 de septiembre de 2010

Tirabuzones

“Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones”. Por vez primera en el Falla, se levantaba el telón para dar paso a un coro femenino en su totalidad, salvo por un integrante. Tirabuzones, con letra de Lucía Pardo Carrillo-hija del laureado corista Julio Pardo-, hacía historia en el 2009 abriendo una puerta más a la mujer dentro del mundo del Carnaval.

Vestidas de heroínas gaditanas, comienzan una presentación que va de menos a más. Tímidas voces al principio hasta que irrumpen los laudes y guitarras para alzar su voz “a los cuatro vientos”. Andan bien de voces, sonando distinto a lo que los coros nos tienen acostumbrados.

El primero de los tangos me terminó de cautivar cuando las escuché la primera vez. Es un tango de agradecimiento al resto de coristas que les han dedicado piropos a todas las gaditanas cada febrero. Intercalan fragmentos de tangos de otros años para terminar con un contundente “Ahora los tanguillos te los canto yo”. Muy aplaudido por el respetable. La música es preciosa, siguiendo la línea de la presentación. El segundo de los tangos reivindicando que se haga justicia con los que abusan de los niños. Tema no muy original, aunque cantado con mucho sentimiento y, sobre todo, desde el punto de vista de la mujer: “Y como madre les diré lo que siente una mujer cuando pare un hijo, que es su misma vida y mata por él”

Simpáticos cuplés, a los que el público responde con aplausos. En el estribillo sacan bandera blanca en la guerra del carnaval y bajo una lluvia de papelillos claman “¡que luche Cai por su tanguillo!”

“Trasmitirte mi experiencia y sentirme diosa de tu fiesta” ése es el deseo de estas coristas. El popurrí tiene algunos altibajos respecto a letra, aún así, la música sigue estando a la altura y las voces no saben de desafinaciones. No falta el piropo a su tierra “qué hago si por ti pierdo la razón”. Terminan bajo una lluvia de papelillos, acompañadas de caja y bombo, “me voy con el sueño cumplido de cantar en el falla y respirar el olor que desprenden tus bambalinas”. A pesar de terminar últimas en la modalidad, el público les despidió a gritos de ¡esto sí que es un peasso coro!



No hay comentarios: