jueves, 28 de octubre de 2010

Israel

Hablar de Israel puede sonar a tópico, si tenemos en cuenta que es parte implícita de la palabra Carnaval, pero son tantos los sentimientos que despierta esta comparsa, que no podemos dejarla pasar sin más. Considerado uno de los mayores cajonazos de la historia, Israel está dentro del culmen de la comparsa de El Puerto, que tantas pasiones ha levantado siempre.

Con un tipo no muy original, la comparsa llena de fuerza el escenario desde su presentación. "Aquí Israel, te venimos a cantar a tu Carnaval". Rompe la pieza en un ritmo espectacular, en el que muestran su "amor en Israel". A pesar de no faltar nunca en las actuaciones de la comparsa de Los Majaras, la presentación, que tiene una potencia sublime, no muestra una gran originalidad, tanto en música como en letra.

De mayor nivel sin duda, es el pasodoble. La cadencia de los primeros compases, hasta el trio, es muy difícil de superar, incluso en agrupaciones de hoy en día. La musicalidad es exquisita, con un toque ancestral, de tintes judaicos. Si a esto le unimos la letra de Pedro Romero, que regresa este año al Falla con Los Ruletas, tenemos un pasodoble de muchos quilates. Se muestran en contra del aborto, critican la discriminación de los drogodependientes o le declaran su amor eterno a Cádiz.

No tuvo un hueco junto a Canela y Clavo, Andaluces por el Mundo o Requiebros en la final de 1984, pero lo tuvo en la memoria colectiva de los carnavaleros, que aún permanece imborrable pese a los años. El cuplé baja algo el nivel en letras, que no muestran mucho ingenio, pero la música sigue siendo palabras mayores. El estribillo, dedicado a su tierra: "Carnaval de mi pueblo, hay tierra mía, pueblo de Santa María".

Se mantiene la potencia de uno de los mejores grupos de la historia en el popurrí, en donde estos rabinos "traen bellos versos, paz y amor, de mis labios". La variedad musical deja a la letra algo por debajo, aunque el mensaje de paz que lanza Romero es digno de reconocer. Todo muy cantadito, sin apenas estridencias, Pedro el de Los Majaras logra crear un conjunto de voces casi perfecto, arrancando el aplauso en cada cuarteto. "Oye pueblo, caminemos todos juntos en la razón", dice en una de ellas.

Gran comparsa Israel, el mito que se ha creado en torno a ella no es para nada exagerado. Quizás si hubieran pisado las tablas en la final no estaría aún tan viva en el recuerdo, pero aún así, seguro que nadie hubiera podido borrar su significado implícito en la palabra Carnaval.


No hay comentarios: