domingo, 24 de octubre de 2010

Esta Familia está colgá

Ahora que acabamos de conocer el nuevo nombre para 2011 del cuarteto de Algeciras, "El que no corre vuela" , aprovechamos para volver la vista atrás y centrarnos en uno de las agrupaciones del laureado cuarteto. A pesar de su irregularidad en las apariciones en el concurso, los ejecutantes algecireños siempre dan la talla sobre las tablas del teatro.

En 2003 fueron los creadores de la obra Esta familia está colgá, cuyo tipo está tan cuidado que logró arrancar a las modalidades de chirigotas y comparsas (habituales ganadoras del premio), la Aguja de Oro de ese año. Marionetas sinvergüenzas que cobran vida, cual juguetes de Toy Story, al caer la noche.

"Llevo más tiempo sin salir (del baúl), que Antonio Martín" comienza el repertorio, con una interpretación sublime de Ramón López, que hace de Magdalena, llevando gran parte del peso del repertorio. Se enfada constantemente con su hermano, que le saca de sus "Casillas, Roberto Carlos, Fernando Hierro".... La interpretación, en la que transmiten la sensación de que realmente están colgados del techo del teatro, es superior al texto, que tiene pequeñas lagunas.

Se retan a ver quién sabe conjugar mejor los verbos. "Yo nado, tú nadas" grita Magdalena, "más bajito chochito" recrimina el niño, "yo buceo", prosigue la hermana. El teatro levanta en carcajada cuando el niño se orina encima de Magdalena, y ésta intenta vengarse del "asqueroso", tirándolo al foso.

El cuplé, con música del Sheriff, mantiene el gran nivel del repertorio. Le cantan a los tatuajes de la Tia Norica o al miedo que infunde Lopera cuando se va la luz. Se marcan el compás en sus propios cuerpos, que para eso son de madera. La música del cuplés es de chirigotas, y las letras, no muy ingeniosas, dan lugar a un estribillo antológico, en el que se pegan con cola todas las partes del cuerpo que se le can, "¡Paquillo!, y tú me dices que el estribillo no es pegadizo".

Tras los cuplés, derrochan mucho arte en el tema libre estos cuartetetors, que se tuvieron que conformar con un segundo premio en el año en que defendían el primero conseguido con Ozú, Opá. Juegan con las ninfas en el inicio, cantado al compás de Los Piratas. La Tia Norica quiere que el niño sea albañil, pero Magdalena cree que el niño no puede hacer eso, porque "pa poner un rodapiés se va a tener que montar en un andamio".

Antes de volver a su letargo, los muñecos aprovechan para homenajear al maestro Peña. Gran cuarteto sin duda, en el que toda la familia se reparte los golpes del repertorio, algo que se echa en falta en los cuartetos de los últimos años. Este año volverán a darlo todo para regresar a la final.

Pueden ver el repertorio completo pinchando aquí.

No hay comentarios: