jueves, 4 de noviembre de 2010

Batmonos que nos vamos

Un coro muy conocido este de Batmonos que nos vamos, con presencia incluso en la cabecera de algún que otro programa televisivo. No hace falta hablar mucho del tipo, estos coristas van de Batman, Robin y sus enemigos, todos ellos se dedican a "hacer trastás a toda la humanidad", como confiesan en una presentación con mucho ritmo, el que le imprime Antonio Martín, que hizo la música ese año de 1990.

En la autoría de este coro, el conocido Antonio Burgos, que había sido el primer sevillano en pisar las tablas de una final del Falla el año anterior, con su Taka ta chin chin pon pon.

La puesta en escena del grupo es realmente espectacular, presencia que combinan con muy buenas coplas. El tanguillo es de corte clásico y repleto de piropos a Cádiz en sus letras. Le imprime mucha poesía a la pieza el que fuera pregonero de la fiesta.

Después de escuchar la tanda de tanguillos, se entiende mejor el Primer premio que lograron estos animados personajes de cómic. Cuplés muy irónicos, más sarcásticos que alegres, que finalizan en un precioso estribillo, con trabalenguas incluido: "Éste Batman ya es gaditano, Batman coge tu disfraz, y a la plaza vamos ya Batman, Batman, y Bátmonos que nos vamos". Mejor el estribillo que los cuplés.

La pieza fuerte de este coro es sin duda el popurrí, muy completo, y con músicas de gran nivel. "Llegamos de Hollywood al cine municipal, y toas las marías venga pallá, y se rompió la cinta durante la proyección", reza su primera cuarteta. Está muy cantado el coro, se oye con mucha facilidad. "Cádiz tan guapa me espera en esa calle por la que yo muero, porque ya es febrero, vamos que nos vamos Batmonos". El popurrí es un canto a Cádiz y a su carnaval. Toda una declaración de amor a lo gaditano.

Hermosa melodía la que mantiene el coro en todo el repertorio. Una agrupación que aúna un gran grupo de voces, uno de los mejores músicos del Carnaval, y un poeta consagrado. El resultado no podía ser otro que ascender hasta lo más alto del podio en la modalidad.

No hay comentarios: