martes, 7 de diciembre de 2010

El Tirititrén

A ritmo de locomotora llegaba en 2008 El Tirititrén, una agrupación que surgió de la unión de Jesús Monje y Fali Pastrana, quien vuelve este año a la autoría de una comparsa con El Cante de los Puertos. Dulce melodía la que portan estos revisores del tren de los carnavales, con un tipo muy cuidado y una escenografía muy original.

El juego de voces destaca sobre la letra en la presentación, que tiene un ritmo rápido, imitando el sonido de un tren sobre raíles. "Cargados de pasodobles, el tren de las ilusiones, ya se pone en marcha, súbete, rebújate, no hay que pagar dinero, que sale el tren de febrero", reza la presentación.

El pasodoble, musicalmente, respeta el estilo de Monje, muy melódico y sin estridencia alguna, no pierde el efecto sonoro de la locomotora. Sin embargo, lo que convierte al pasodoble en la mejor pieza del repertorio de esta agrupación es la letra. Siempre crítico, duro, reivindicativo Fali en sus coplas. Al Borbón, a lo que ha cambiado el ambiente del Falla o la derechización de una Cádiz siempre revolucionaria.

Una pena que solo pudieran oírse cuatro pasodobles en el concurso, ya que la comparsa no pudo pasar a cuartos, quizás le faltara un grupo con voces más particulares o una mayor variedad músical en algunas de sus piezas.

El cuplé, por ejemplo, es algo monótono, aunque juega muy bien con el sonido de la locomotora, cada vez a mayor velocidad. En cuanto a las letras, de comparsas, apenas se diferencia el final del cuplé con el inicio del estribillo. Un estribillo muy aflamencado, porque "con el chaca-cha de este tren Cai hoy canta, por alegrías".

Todo detalle está cuidado, nada se sale de la temática de la comparsa a lo largo del repertorio. En el popurrí, dan un paseo por Cádiz en su tren. Se nota la influencia de Fali Pastrana en la música, ya que algunas cuartetas, con tanguillos y corales, son más propias del coro que de la comparsa. Aún así, el grupo las hace sonar muy bien, siempre en un tono de alegría, tanto, que a ratos la comparsa suena también a chirigota. Demasiados vaivenes quizás que logran la originalidad, pero restan calidad al producto final.

"Hay que poner un revisor, pa que se guarden modales, que ahora viene lo peor, ya sale de la estación, el tren de los carnavales". Buena comparsa en general, que se quedó a las puertas de semifinales, pero que agradó el público con sus coplas. Este año, tanto Jesús Monje como Fali Pastrana lucharán, ahora por separado, por alcanzar dicha ronda con sus respectivas comparsas.



No hay comentarios: