domingo, 27 de febrero de 2011

La Saga de los Martínez

Con tipo de viajeros, desde Santoña, volvieron al Falla estos parientes de la Teo o “la tita” como ellos la llaman. Simpáticos detalles en el tipo con un forillo donde aparece su avión aterrizado en plena Puerta Tierra. Ya el año pasado con Los que vienen a tirar del carro, se quedaron en preliminares y este año tampoco lograron superar el corte.

“¡Ya estamos en Cádiz, no me lo creo!“. Declarando sus intenciones, de llegar a Cádiz y disfrutar de su carnaval en la calle. Cuentan cómo su tita le ha ayudado a llegar a la ciudad, aterrizando incluso en la Avenida. Algunos fallitos de interpretación, pero simpática la presentación.

Cuentan los momentos inolvidables que vivieron el año pasado en el concurso, agradeciendo el trato recibido. “Que aquí entraron pa cantarte 12 hombres y, llorando, se marcharon 12 niños”. Letra muy aplaudida por el respetable. El segundo dedicado al flamenco, declarando que podemos disfrutarlo con los cinco sentidos y que el nombramiento “más que un premio, es un menosprecio barato”.

Primer cuplé flojito, comparando el aparato reproductor masculino con elementos informáticos. El segundo haciendo referencia al tipo de Juan Carlos, quienes cantaban tras ellos. Buena letra la de este último. Estribillo normalito, aunque el público está entregado.

Comienzan el popurrí con sones de Boludos: “Luis no tiene una comparsa, tiene un anuncio de Vitaldent”. Continúan haciendo el recorrido con su tita por Cádiz. Muy buena la cuarteta donde hacen el recorrido por todas las plazas. Varios buenos golpes a lo largo del popurrí, lo mejor de la actuación. Preciosa cuarteta final, que consiguen poner al Falla en pie.

A pesar de los que han criticado el acento e incluso el repertorio, poniéndola por los suelos, esta chirigota suena bastante bien, se nota que está trabajada. Tienen el mérito añadido de venir desde tan lejos, aunque no por ello se va a caer en falsos elogios. Están mejores que el año pasado, avanzan un pasito más en el concurso. Los cuartos ya llegarán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disiento. Creo que merecían los cuartos y con creces. Pero weno... ojalá el año que viene se cuele. Un abrazo desde cadi!