viernes, 18 de febrero de 2011

Los diligentes

Llegaba anoche al Falla el convoy de José Juan Pastrana, que dejaron una buena impresión en el Falla. En otros años, Los Meones, o Las Barconeras, en 2011 se presentan "cabalgando por el Oste, con este, este y este". La puesta en escena es arriesgada. Con un carruaje en el que están los vaqueros (y la instrumentación) e indios a los lados con un caballo muy original, a cuestas. Da la sensación así que sin pocos, pero no influye el posicionamiento a la hora de cantar.

Sorprende más el tipo que la letra en sí durante la presentación. Tienen pocos golpes, pero demuestran tablas y poquita vergüenza. Se dejan a su mujer en el desierto al finalizar su primera pieza.

Los pasodobles tienen un toque a películas de indios y vaqueros (recuerda a ratos al de Los Americanos, guardando las diferencias), y musicalmente está muy conseguido. Sin embargo, se hace muy largo y es difícil adivinar el final. No cantan especialmente bien, pero tampoco van mal de afinación. Dedican el primero a homenajear a los carnavaleros que no van de estrellitas, a los trabajadores de las agrupaciones. El segundo, a una abuela y su nieta, algo más floja de letra.

Mantienen el nivel en los cuplés, no son nada del otro mundo pero hacen reír al público. El estribillo, por el contrario, no tiene mucho sentido. En él dicen que la diligencia pasa por dunas, baches y demás dificultades y van mejor "que los carros del Hipercor".

A menos en el popurrí, con algunos golpes de humor y otros no tanto. Destaca la cuarteta del Rocío, en el que comparan a Falete con un buey de los que tiran las carretas o la de Billy Joe. Buena chirigota, que hace pasar un buen rato, aunque quizás no tengan el nivel suficiente como para pasar de ronda.

No hay comentarios: