martes, 8 de febrero de 2011

Por un puñado de notas

Abría anoche el concurso de la localidad sevillana de La Rinconada esta comparsa de nueva formación con la autoría de Julián Saborido. Su tipo representa a unos cowboys de las coplas, unos vaqueros que disparan a través de notas musicales y así lo hacen constar en su presentación. Buen ritmo en la primera pieza, bien interpretado por sus escasos 12 componentes.

El pasodoble es el punto fuerte de la agrupación, al menos musicalmente. Las letras sin embargo, son algo enrevesadas y no trasmiten un mensaje claro. Le cantan al maltrato en uno de ellos. Suena bien el grupo, con un solo octavilla, pero con una buena cuerda de tenores, bien conjuntada con los segundas. Destaca también la instrumentación, muy correcta en la primera parte del repertorio.

Bajan algo el nivel en los cuplés, algo habitual en las comparsas. El estribillo es denso pero dulce, no desentona con el tipo de la agrupación. El popurrí va de menos a más, con algún problemilla de vocalización y con poco ritmo en las primeras cuartetas. Tiene ciertos detalles de calidad, sin embargo, en la parte final de la última pieza, aunque no enmienda el mal inicio.

Por lo general, mejor en músicas que en letras esta comparsa sevillana, a la que aún le queda mucho camino por recorrer, tanto en afinación como en musicalidad, pero que trae un repertorio aceptable y a la altura de concursos como el que abrieron ayer ante la expectante mirada del Centro Cultural Antonio Gala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché a esta comparsa en directo y, verdaderamente, de todas las que cantaron ayer en La Rinconada fue la que cantó con más gusto y afinación. Es cierto que las letras de los pasodobles eran algo extrañas, pero espero que el jurado les premie con el pase porque se lo merecen.

Anónimo dijo...

Si esto no lo pasan, el jurado está sordo...Como diría Bernd Schuster: No hace falta decir nada más