jueves, 1 de septiembre de 2011

Profetas de las Coplas

"Son coplas con ironía las que profetizan la vida de Cai y su carnaval” Ataviados con un tipo de profetas sencillo, que bien podría ubicarse en el antiguo testamento, estos Profetas de las coplas no consiguieron pasar a la final de 1996 como ya hicieran el año anterior con Taller de Melodías. Buen grupo para defender las coplas, entre los que aún no se encontraba ninguno de los Alcántara- Jose Luis sería el director y contraalto de El Golpe en el 96- pero sí un joven Javi “El Pájaro” en la punta jurado. Es curioso como los Hermanos Alcántara, pese a su renombre dentro del carnaval, tan solo hayan conseguido cantar el último día de concurso en 3 ocasiones.

En la presentación el grupo deja constancia de la calidad de sus voces. Acompañados de una suave melodía al principio, preludio de un breve pregón, que abre paso a la caja y el bombo a mediados de la pieza. Hoy seré copla de carnaval. Cañamaque, Villegas, Paco Alba… son algunos de los profetas de las coplas que vienen a representar.

Guerrilleros pasodobles, duros con el PSOE y con el lastre que les dejan pese a la esperanza con la que los recibieron. No faltan pasodobles de homenaje, como el de Carlos Cano. La música no baja el listón respecto a la presentación y el grupo cumple con las expectativas.

Los cuplés en la línea de la modalidad, destacables en cuanto a música pero pobres en letra. Sin embargo merece la pena escucharlos solo por el extenso estribillo, con guiño a aquellos versos del brujo: (…) gaditana, mi rosita temprana, la flor más bella de Andalucía. Ay Dios mío si con esta copla queremos que Cai muera de alegría!

Derroche de buen gusto en el popurrí, cada cuarteta se supera en música-algunas resultaran familiares al espectador- y es una delicia escuchar a estos profetas magníficamente afinados. Que Cádiz es como un barquito cargao con letras de contrabando. Es una defensa del Carnaval, sus poetas y Cádiz.

Ajustada final la del 96, con agrupaciones de la talla de La Trinchera, El Viejo Refranero, Los Quijotes del Sur y Grumetes Gaditanos. No será hasta el 2002 con La Mina de Plata cuando los Hnos. Alcántara vuelvan a pisar las tablas la noche de cierre del COAC.


No hay comentarios: