miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Machomen

Gran chirigota la del Vera Luque en 2002, año en el que, al igual que el anterior con Los Cristovive, fueron semifinalistas. Participando desde el 2000 en la modalidad, la chirigota más infravalorada del Carnaval, demostró un año más su calidad, con algo menos de humor pero con más contenido crítico, que después de todo, es para lo que debe servir el Carnaval.

Presentación con algunos golpes y donde no falta la crítica, bien cantada y afinada. “Por las noches somos fashon…por el día somos fachas”. La música de una conocida canción, que termina con otro ritmo más carnavalero. El tipo está muy bien conseguido y la interpretación, perfecta: sugerentes y con muy poca vergüenza, algunos incluso van de policías, otros a lo cowboy, sados enfundados en pantalones de cuero... No tienen pérdida. “¡Ven y libérate con los machomen!”

Muy bonita la música de los pasodobles, nada que envidiarle a más de una comparsa. Muy buenas letras, de temas variados. Van desde los que reivindican, aprovechando el tipo, el matrimonio homosexual, hasta un pasodoble de homenaje a Pedro Romero. Muy bueno el crítico con Teófila, a la que acusan de ser indiferente con los problemas de Cádiz; también a destacar el cantado en preliminares a la situación del paro: “cursillos, ese pedazo de invento pa’ tené al pueblo contento y al parao entretenío”.

Suben el nivel con los cuplés, muy bien trabajados. Muy bueno el dedicado a la juventud de hoy día que, no se independiza, no toca una herramienta… igualito que en los años 50; y el presidente, mu bajito con bigote y sin dar trabajo, igualito al de los años 50. En el estribillo juegan con el público con el famoso grito de “¡un bote,dos botes, maricón el que no bote!”. Genial la interpretación.

“Sin te han partío el corazón por culpa de una pibita…vente con los machomen, que no partimos corazones, que aquí partimos otra cosita”. Buenos golpes a lo largo del popurrí, donde no pocas veces brilla más el grupo y la música que la propia letra. La interpretación sigue siendo su fuerte. Nos cuentan cómo es su vida en la discoteca: “a Fraga le dejan pasar, sí, porque lleva dando por culo 40 años”. Coreografía incluída, se despiden estos machomen al grito de Carnaval de libertad!



No hay comentarios: