miércoles, 21 de septiembre de 2011

Génesis

Original sería el calificativo adecuado para referirse al coro que Nandi Migueles llevó al Falla hace ya casi 10 años. Génesis, una idea similar al Volver a empezar que nos trajo Tino en 2010: repasan la evolución del hombre desde sus etapas primitivas hasta el homo sapiens. Tras un año sin pisar las tablas, el conocido como Coro De Los Niños no faltó a su cita en la final de 2002, donde obtuvieron un 4º premio.

Impactante presentación, muy metidos en el tipo, logran trasladarnos al interior de una caverna. Los golpes de un bastón sobre las tablas son el único atisbo de ritmo que llevan los coristas en la primera pieza. Cantada a capella, hacen gala de magníficas voces, potentes y bien afinadas.

La acordes del tango nos devuelven a la realidad. Breve falseta preludio de buenos tangos, tanto en letra como musicalmente hablando. El grupo está a la altura sin duda. El legado árabe en Andalucía, la presentación del Carnaval en Madrid o su musa gaditana son algunos de los temas tratados. Particularmente me quedo con el cantado en la 2ª semifinal pidiendo tolerancia a su pueblo: “tolerancia, de pedirla no te canses, y recuerda que por las venas todos llevamos la misma sangre”.

Sones chirigoteros en los cuplés, que consiguen divertir al respetable. Algunos excesos en la interpretación, no obstante las letras son buenas y el estribillo, aunque algo largo, consigue enganchar al público: ¡No pasa ná, haciendo el mono en Carnaval!

El popurrí es la pieza más floja del repertorio, sin duda, lo que le hizo bajar puestos en la final. Continúan en la línea chirigotera, restándole musicalidad. “No te mosquees chirigotero, solo te recuerdo que lo que quieren los coros es cantar”. Casi la totalidad del mismo es una crítica a la chirigota, pidiéndoles que no se metan con el coro y piensen en hacer reír de manera inteligente, sin el fácil recurso del insulto. Logran transformar el popurrí en una parodia continua de ‘la modalidad reina’. Terminan con un contundente “El coro tiene poder, el tanguillo es poderoso, nadie ni nada podrá con él”.




No hay comentarios: