sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Notas

En estos últimos días, la comparsa de Tarifa ha dado a conocer el nombre con el que participarán en el COAC 2012: Los Levanteras. Para ello contarán con un nuevo autor, Jose Manuel Cardoso, en lugar de Antonio Galán Obregón y Jose Manuel Valentín. Comparsa joven, dejaron muy buen sabor de boca ya el año pasado con El reino de la playa- a punto de llegar a la semifinal-, aunque vienen concursando desde el 2005- Las calles de Cádiz-.

Bajo el nombre de Los Notas, la agrupación acudió al Falla en 2009, año en el que también se quedaron en cuartos. Van de compositores. Se aprecia un cierto aire, más que chirigotero, podríamos llamarlo “del estilo Bienvenido” en el tipo. Portan una clave de sol a modo de batuta que les ayuda en la interpretación.

“Con mi batuta y mi sinfonía doy rienda suelta a mi fantasía, con un poquito de extravagancia…” Presentación alegre, muy desenfadada, acorde con el tipo. Bonitas voces y buena afinación, consiguen añadir un toque extra de dulzura. “No veas lo que me ha costado sacá el popurrí y la presentación”.

Pasodobles cortitos, aunque bien de letras. La música no es tan brillante como en la presentación pero, aún así, gusta. Al viento de Levante, a la memoria histórica- “lástima que estos fachas no tengan memoria ni tengan vergüenza”- o a la sentencia del caso Mari Luz. Pero sin duda, el mejor fue el primero cantado en preliminares, criticando al gaditano chovinista cerrado: “si yo viviera en Cádiz yo nunca votaría a quien más daño hace a la gente joven desde la alcaldía”. Letra valiente y muy bien escrita.

Normalitos los cuplés, bien interpretados y con buen ritmo, pero por debajo del resto del repertorio. La dulzura de la que hacían gala en la presentación reaparece en el estribillo, donde juegan con las notas musicales.

Gran popurrí, con excelentes juegos de voces. “Cádiz es la inspiración de mi sinfonía”. Reconocemos melodías de Beethoven o de la película Amelie. El grupo suena sin extridencias, a pesar de los múltiples cambios de ritmo. “Mi padre decía Beethoven, y yo decía Antonio Martín”. Incluyen una bonita cuarteta cantada a capella: “pa qué más instrumentos, si aquí la música se hace con nudillos”. Buen broche final a la actuación, se despiden con una ovación del respetable.


No hay comentarios: