viernes, 30 de septiembre de 2011

Los hombres del campo

En una semana en la que el Morera ha anunciado que volverá con su cuarteto, este año 'Los que hundieron al vaporcito', para buscar su quinto primer premio consecutivo, recordamos una de las agrupaciones que más hicieron reír al auditorio del Falla en 2002. El histórico cuartetero aún no había dado el salto a la fama y esta agrupación era más conocida como "el cuarteto del enano", en referencia a uno de los personajes del mismo.

El tipo del trío es muy sencillo aunque hagan alusión en el nombre a la conocida comparsa de Villegas: son tres pescadores conversando en el Campo del Sur. Pero tratándose de grandes intérpretes, el diálogo se convierte en un show de alta calidad humorística. La escena comienza con Morera y Javier el 'calvo', charlando de sus problemas cotidianos: "No entiendo a mi mujer, ¿por qué es una siesa?, no porque es inglesa", dicen.

Cuando aparece el enano, Miguel, arrancan las carcajadas. Javier dice que van a subir la cerveza, y al enano le da igual, mientras no le suban el mostrador. Es un cuarteto clásico, sin mucha escenografía, los tres mirando al público en todo momento. Se acerca Misifú, un gatito que quiere comerse lo que han pescado, la interpretación está por encima del texto, que no está nada mal por otra parte.

Los cuplés, muy chirigoteros y manteniendo el nivel, que no obstante no le sirvió para superar al 'Ozú Opa' del cuarteto de Algeciras. En el estribillo, aseguran que seguirán cantando "hasta que el enano de el estirón". En los temas libres, llega un ritmo flamenco y el cante de los componentes, una mezcla que vuelve a demostrar el arte de estos cuarteteros.

La interpretación es inmejorable y el partido que le sacan al enano, sensacional. Un cuarteto de muy buen nivel pero a años luz de los que actualmente acostumbra a sacar el Morera. Esperemos que en 2012, tras hundir al Vaporcito, sigan en lo más alto de las clasificaciones.

No hay comentarios: