lunes, 3 de octubre de 2011

Pregones

Hablamos en esta ocasión de una comparsa añeja, de esas que el pueblo ha rescatado sus coplas para que no quede en el olvido, de aquel tiempo donde el octavilla era absolutamente prescindible. Como autor, Pedro Romero; como grupo, el de la peña Nuestra Andalucía. Casi ná. Hablamos de Pregones, ganadora del COAC de 1981, por delante de comparsas de la talla de Los hijos de la noche o Charlatanes de feria.

Como declaró su autor por aquel entonces, el tipo estaba inspirado en “aquellos pregoneros gaditanos, que con su gracia, su ingenio y su arte, vendían sus mercancías, en cualquier esquina de esta ciudad rabiosamente desenfadada y alegre”.

Comienzan la presentación, canasto bajo el brazo, acompañados únicamente por las guitarras: “llevo mi pregón al viento, voy vendiendo fantasía, yo pregono la alegría en coplas de carnaval”. Caja y bombo hacen aparición para terminar con una declaración de amor a su tierra. El conjunto de Jesús Monzón suena magnífico, a pesar de no sonar ni de vez en cuando una octavillita.

Ritmo del más puro tres por cuatro en los pasodobles, donde las letras y voces brillan más que la música. Cantan al terrorismo “rechacemos el terrorismo y gritemos libertad, luchemos con energía, con honor y valentía, y gritar ¡queremos paz!” o la mujer que no puede tener hijos”no perdáis las esperanzas, ten completa confianza que al final vence el amor”. Magnífico el homenaje a Pericón de Cádiz y, lo más conocido de esta comparsa, el pasodoble de “Ole esos cargaores”, rescatado en la voz de Carli Brihuega, cuyo padre, Carlos, ocupaba el actual punta jurado en la agrupación.

Simpáticos cuplés, mejor en interpretación que en letra, aunque son bien recibidos por el respetable. El estribillo es muy alegre, termina y comienza a modo de pregón, que es coreado por el público: “que se entere Cai entero, yo pregono ¡carnaval!”.

Excelente juego de voces en el popurrí, con muchos cambios de ritmo. Van pregonando por los distintos rincones de Cádiz. El mentidero-“¡ay qué bonito, ay qué salero tienen los balcones del mentidero!”- , la plaza de la Cruz Verde- “sus 5 callecitas son 5 ríos azules hechos de sangre de las caballas”-, la Viña-“la cuna del comparsista”-, la plaza de San Martín o Santa María, donde se arrancan por alegrías. Da gusto escuchar al grupo. Ritmo frenético para terminar, con un rotundo “te quiero Cádiz”.

La senda de primeros premios de este grupo, solo interrumpida en el 77 por Los Mandingos (donde obtuvieron un 2º puesto, precisamente con Nuestra Andalucía), terminará al año siguiente con Los Califas (4ºpremio). Pasaron bajo la autoría de Martínez Ares en 1984 con Requiebro, pero no volverían a obtener el 1º hasta el 88 con Al compás de mi cepillo.

No hay comentarios: