jueves, 17 de noviembre de 2011

Chirigota Virtual Los que viven del carajo

En estos días se viene celebrando la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval. Y ya que estamos en lo virtual, pues hablamos de la Chirigota Virtual. Un proyecto, al que se sumaron parte numerosos internautas y autores de Carnaval, que duró cinco años. La idea era que los internautas hacían las letras y diversos autores las músicas de una chirigota.

La de 2006, uno de sus mayores éxitos, estuvo dirigida por el humorista Toni Rodríguez. La música es de Pepito Martínez, y entre sus filas se puede observar alguna cara conocida en agrupaciones de la actualidad. Del tipo, poco hay que decir viendo la foto: actores porno.

La presentación es casi toda hablada. Algunos puntos, todos al tipo "siempre voy a carajo sacao" dicen. La segunda parte, crítica con Cádiz y más seria. No suena mal el grupo. Buena puesta en escena, con muchos detallitos curiosos.

Los pasodobles son muy originales. Al autor de la música, Pepito Martínez, empiezan cantándole. También lo hacen al propio Falla o a la violencia juvenil. Quizás, la mejor pieza de la chirigota.

Hacen tipo ante de los cuplés. Les ponen una ventana el decorado porque tienen mucho calor. En uno de los cuplés repasan todas las agrupaciones con opciones para la final y concluyen con lo difícil que va a ser que entre... la del Petra. Gracioso estribillo, bien hilado: "Estoy harto de escuchar que el gaditano es flojo, que se levanta a las 12, y que vive del carajo. Po los doce somos de Cádiz y estamos locos por que nos llamen pa ir al trabajo".

Acabaron 16º, siendo la segunda vez que esta chirigota se colaba en semifinales. El popurri tiene altibajos. La selección musical es buena, pero le falta algo más de rebeldía al grupo. Demasiado políticamente correctos. Pero también tienen muy buenos puntos, e interactuán con el público. Narran sus encuentros con las mujeres en su trabajo. Una, en vez de tener un chocho, "tenía dos gorilas abrazaos".

Buena chirigota que agrada al público. La unión de más de 200 autores desemboca en un estilo original y muy chirigotero.

No hay comentarios: