domingo, 13 de noviembre de 2011

Un viaje de viejos

Una de las ausencias con que contará el concurso de 2012 será la chirigota del histórico Juan Rivero, el año pasado El Atracón. Por ello repasamos una chirigota poco recordada con el paso de los años. Corría el año 1999 cuando el autor de clásicas agrupaciones como Los Naranjitos, se aventura a sacar Un Viaje de Viejos.

Con música de Martínez Ares, y la dirección de Manuel Rodríguez Cantero, 'El Joti', van de lo que su propio nombre indica: Un montón de ancianos en un viaje del imserso. La presentación comienza con unas palabras acuartetadas de Miguel el Mellao, el conductor del autobús. Con música del Probe Miguel, los viejos quieren ir a donde haya mucha nieve, y el conductor los va a llevar al frigorífico de su casa.

Buena puesta en escena y genial la interpretación de un grupo muy veterano. Los pasodobles, en clave de humor. Musicalmente, es obvio que viniendo de quien viene, no tiene peros. El Mellao juega un gran papel durante todo el repertorio. Originales por lo general los pasodobles.

Hacen tipo antes de los cuplés. Tienen un toque borde y picantón que les viene genial. Bastante graciosos. No tanto el estribillo, donde quieren hacer el amor, pero se les olvida la viagra. Casi todo en esta chirigota va al tipo.

El viaje de viejos finalizó en 13º posición, en un año en el que, salvando a Los Yesterdays, no hubo un gran nivel en la modalidad. El popurrí está lleno de grandes golpes, de nuevo acrecentados por la poca vergüenza de El Mellao. "Los engranajes del autobús los inventó Leonardo Da Vinci y el grito de Tarzán también, cuando se cogió los huevos con los engranajes". De Jordi Pujol dicen que por no dar no da ni la sombra.

Sin ser una gran chirigota, el grupo de Juan Rivero hace pasar un buen rato aún 12 años después. Una pena que el autor no vuelva a traer sus invenciones surrealistas.

No hay comentarios: