martes, 1 de noviembre de 2011

La Calle del Arte

Horas después del final del plazo de inscripción- con sólo 151 agrupaciones, a falta de las inscritas por correo- llega el turno de un coro singular, afianzado en el concurso, pero que levantó- y aún levanta- ciertas reticencias entre los puristas. Nos referimos al conocido como El coro a pie, que comenzó su andada en el concurso en 2008, bajo el nombre de La Calle del Arte, y que en 2012 nos traerán Los Hijos del 78.

Un buen conjunto de 21 integrantes, entre los que figuró el tantas veces director con Aragón, Javi Bohórquez; autor de la talla de Fco. Javier Sevilla Pecci; y música de la mano de Tino Tovar hicieron una mezcla cuyo resultado logró colarse entre los puestos más altos aquel año, concretamente un 3º premio que, dado que fue la primera final de 3 agrupaciones por modalidad, no es decir poco.

“La melodía de los que cantan sin temor a lo que digan”. Presentación con sones de Los Perfumistas, muy alegre y bien cantada e interpretada. Integrantes de cuatro bandas callejeras, aportan mucho color y movimiento. Interesante el detalle de los instrumentos, algunos muy parecidos a los de Allegro Molto Vivace.

Para los tangos se reubican siguiendo la disposición tradicional del coro. Muy buenas letras en los diferentes pases, a destacar aquel en el que comparan la comparsa de Paco Alba, donde sus componentes eran fieles a su autor, con “la gente que en la calle no pueden verse y aquí se abrazan” denunciando la falsedad que envuelve a la modalidad que más pasiones provoca. Otras buenas letras son el tango a los abuelos que cuidan de sus nietos como no pudieron hacer con sus hijos; o aquel en el que se defienden de quienes le acusaron de parecer una comparsa: “el carnaval crece con las locuras de los que se mojan con algo nuevo”.

No bajan el nivel en los cuplés, divertidos, consiguen hacer reír al respetable- otra novedad más de este coro-. El de los bajos no tiene pérdida. El estribillo es una genialidad, hacen recuento de las dificultades de sacar un coro para terminar con “pa´ eso me voy andando!”.

“Que le voy a hacer si por más vueltas que le doy, el carnaval que yo quiero no es el que tenemos hoy”. Original y completo el popurrí, es todo un espectáculo.

Gran coro. Lograron darle un soplo de aire a la modalidad y se hicieron escuchar incluso por los que no suelen simpatizar con el coro. Tumbaron a muchos detractores, con el público a su favor, y además un 3º. Se puede decir que comenzaron con buen pie su andadura en el mundo de Su Majestad.


No hay comentarios: