domingo, 18 de diciembre de 2011

Chanel a los Cuatro

Tras la celebración del sorteo en el que ha quedado configurado el orden de actuación para el concurso de 2012, repasamos otro primer premio. En este caso, corresponde a la primera agrupación cabeza de serie (con permiso del Coro a pie, que este año no lo es) que actuará en el próximo Carnaval. El cuarteto de Pepe Rebolo, más conocido como el de Algeciras, siempre ha traído buenos repertorios al Falla y el de 2007 no fue menos.

Quizás ese año se mereció ganar el cuarteto del Morera con Los del Real, que acabó descalificado. Si bien, es cierto que Chanel a los cuatro venía liderando la clasificación durante todo el concurso. El tipo de gitanos buscavidas, con su cabra, su afilador y sus extravagantes interpretaciones, sirvió para ganarse al público desde preliminares. Tal es así, que tras su primer pase de semifinales, el grupo aseguró a un diario local contar con 20 contratos para después del concurso.

Como es habitual, el cuarteto de Rebolo carece de un argumento, sus parodias y temas libres están repletos de dobles sentidos y puntos dispersos, sin una historia cronológica. El personaje del tartamudo es sensacional, al igual que el que hace de cabra. Critican a Farruquito por lo que ha hecho: se ha casado y no les ha invitado a la boda, siendo de la misma sangre...

La puesta en escena estaba muy trabajada, aprovechan el forillo para inscrustar la publicidad de forma elegante. El texto no era nada del otro mundo, pero supieron improvisar y llevarse el primer premio, el segundo tras Ozú Opá.

Los cuplés, como también suele ocurrir en los últimos años, tenían la música del Sheriff. Mascan un poco de letra en ellos, pero algunos fueron realmente buenos. En el estribillo, aprovechan el tópico y recuerdan lo difícil que es ver a un gitano en Leroy Merlín.

Buen cuarteto en general, que en 2012, con El que esté resfriao que arríe la vela, tendrá la responsabilidad de defender el segundo premio del año pasado. Su tipo y su repertorio, lo conoceremos el primer día del concurso.

No hay comentarios: