sábado, 24 de diciembre de 2011

Cumpleaños Feliz

Continuamos nuestro maratón de primeros premios, en este caso nos vamos al mundo del coro. Concretamente al 2003, año en el que el grupo del corista más laureado de Cádiz cumplió un cuarto de siglo participando en el COAC. Desde aquellos Aspirinos en 1978 hasta a día de hoy, son 13 los primeros premios conseguidos por el autor, quien al año siguiente fue condecorado con el antifaz de oro.

No haría falta escribir su nombre tras la descripción anterior, aún así, por si hay quien duda todavía, nos referimos al coro de Julio Pardo, que nos trajo Cumpleaños Feliz en el año de la última final del Niño Coplero.

Globos, un dinosaurio, juguetes…hasta con un castillo hinchable contaban estos niños- y payasos- coristas para celebrar su cumpleaños en el Falla. Algo simple la idea, que se ve compensada con la excelente potencia y afinación del grupo. Comienzan la presentación bajo la conocida banda sonora de Mary Poppins para romper a la mitad con el son del pasodoble de Las Viudas. Parece que este año sacarán ellos el coro en vez de sus padres: “Tú descansa tranquilito, que este coro de tu niño no ha hecho na más que empezar”.

Bonita falseta, precediendo tangos de sentidos homenajes agradeciendo al aficionado- “tú que me supiste aguantar”- y al resto de coristas que también han formado parte de su andadura durante esos 25 años. Y es por ellos que su “carroza sigue rodando”. También destacar el dedicado a las mujeres de los componentes de las agrupaciones, figura “siempre en la sombra y olvidada”. Muy bueno el interpretado en la segunda semifinal, dura crítica a los que ayudan al pueblo gallego a limpiar el chapapote de sus playas mientras que nadie se acuerda de toda la “mierda” que mancha a Andalucía.

Altibajos en los cuplés, con ritmos chirigoteros. Estribillo pegadizo, con trabalenguas final. Y es que estos niños carnavaleros “En vez de decir papá decían paparapapá paparapachero: ¡cómo te quiero Febrero!”. Terminan con un popurrí muy alegre, variado en cuanto a musicalidad. Detalle curioso una cuarteta donde, usando como melodía el estribillo de Los Piratas, aprovechan para sacar tipos de coros de otros años.

Nadie se esperaba que faltasen a su cita con la final en 2011, siendo además pregonero, con Los Manitas. Veremos qué nos traen el próximo concurso con The Cadiz gospell choir.



No hay comentarios: